Suny Club

Agrupación musical fundada el 16 de agosto de 2013 por Luis Enrique González Espinosa, conocido artísticamente como Suny.

González Espinosa, músico, compositor y arreglista de formación autodidacta, posee una vasta preparación musical adquirida mediante estudios particulares de guitarra clásica, popular.

Además, domina elementales del tres, gracias a las clases impartidas por los distinguidos instrumentistas hermanos Vidal y Silvio Tarín Palacios. Con ellos, consolidó sus estudios de teoría, solfeo, apreciación musical y guitarra, durante cinco años.

Asimismo, ahondó en la ejecución del piano con Rosario, ex profesora del maestro Chucho Valdés, y con Amelia Ruiz adquierió la preparación necesaria para incursionar en el canto, arte por el el joven artista siente gran pasión.

El proyecto SunyClub se distingue por un estilo sonoro que fusiona varios géneros musicales, en la búsqueda de un nuevo camino para favorecer la experimentación que enriquezca la música popular cubana. Para lograrlo mezcla el pop rock, la balada y las raíces afrocubanas.

Según su director, "esta propuesta no significa anteponer lo nuevo a lo viejo, sino comprender un proceso de continuidad, en el cual confluyen tradición, evolución y contemporaneidad, triada que conduce al desarrollo, a colocar cada componente en su espacio real. En la medida en que lo rectifiquemos llegaremos a mostrar el verdadero panorama de nuestra cultura".

Las composiciones del grupo apuestan por la convivencia social, el mantenimiento de las costumbres, la educación y el comportamiento social basado en el sentido cívico de las nuevas generaciones.

El grupo se ha presentado en espacios de La Habana como la Sociedad Catalana, la Alianza Francesa de Cuba, el centro multicultural Fábrica de Arte Cubano, el Pabellón Cuba, el teatro Maxim Rock, entre otros. Además, participó en el festival Cumanayagua Alternativa y actuó en espacios radiales y televisivos.

Creador incansable, González Espinosa incursiona en la técnica del tapping y guitarrapiano, utilizando el cuerpo de esta también como instrumento de percusión. Ha compartido escenario con músicos como David Blanco, Adrián Berazaín, Fernando Bécquer y Yoyo Ibarra, quienes advirtieron la calidad y frescura de la obra de Suny.

De manera independiente, el proyecto grabó dos discos, Existencia y Perseverancia, respectivamente.

Último disco