foto: Cortesía del artista

Año pródigo para Carlos Miyares

Dana Caballero | 3/AGO/2020

El saxofonista cubano, líder de The Cuban Quintet, ha reunido a importantes músicos de la Isla en dos materiales discográficos, uno de ellos dedicado a resaltar la obra de Chucho Valdés e Irakere.

Sigo trabajando duro”, así refiere su quehacer el saxofonista cubano Carlos Miyares, quien estos meses de 2020 ha logrado grabar y comenzar la posproducción de dos nuevos CD-DVDs junto a los músicos de su grupo, The Cuban Quintet, y a otros reconocidos artistas de Isla, a pesar de las dificultades que ha impuesto la COVID-19 a todos.

Para continuar reverenciando la impronta que ha dejado en él su mentor y gran referente dentro del latin jazz, el saxofonista nacido en Santiago de Cuba grabó Carlos Miyares presenta Tributo a Chucho Valdés e Irakere. En este CD-DVD Miyares retoma antológicas obras del repertorio de una agrupación-escuela que a lo largo de casi 50 años ha influido de manera decisiva en la formación de generaciones de músicos dentro y fuera de Cuba.

En su producción musical y audiovisual, grabada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, durante un concierto en vivo desarrollado el 15 de enero pasado, Miyares trae a la escena varias composiciones de Chucho Valdés como “Juana 1600”, Estela va a estallar”, “Changó”, “Bacalao con pan” y “Ese atrevimiento”, además de “Lo que va a pasar”, de José Luis Cortés.

También están incluidos en el CD los temas “Iya”, de Arturo Sandoval, y “Popurrit de éxitos”, de varios autores, que fueron grabados en el Estudio 1 de Abdala, el 2 de febrero, con las intervenciones de Carlos Miyares (saxofón tenor), Germán Velazco (saxofón alto), Alexander Abreu (trompeta), Mayquel González (trompeta), Tony Rodríguez (piano), Harold Lopez-Nussa (teclados y piano), Rafael Paseiro (bass), Juan Carlos Rojas “El Peje” (drums), Adel González (percusión), Yaroldy Abreu (percusión) y Mandy Cantero (voz).

El director de The Cuban Quintet asume la producción y la dirección musical de este proyecto, donde intervino Ernesto Estrada (Enzo) encargado de la grabación del concierto, en tanto el propio Miyares y Javier Valladares realizaron la mezcla. Este último realiza la masterización. Debe destacarse el aporte de Albert Changala, responsable del sonido de sala. Miyares agradece de manera especial la confianza y el apoyo del sello Unicornio de Producciones Abdala y a su directora Mabel Muñiz. Otros detalles del CD-DVD tributo a Irakere serán revelados pronto por Miyares en exclusiva para Suenacubano

Toma uno (nombre tentativo) es la segunda propuesta grabada este año por The Cuban Quintet, integrado por Carlos Miyares (sax y director), Tony Rodríguez (piano), Rafael Paseiro (bass), Rodney Barreto (drums) y Adel González (congas). En el material intervienen como invitados Miguel Ángel Wiwi (piano) y Alejandro Delgado (trompeta).

Este CD-DVD, que saldrá con el sello Egrem, incluye los temas “Caserío”, de Miguel Zenon, “Blues for Charlie”, de Bob Reynolds, “Boisdale”, de Carlos Miyares, “Footprints”, de Wayne Shorter, “Tres palabras”, de Osvaldo Farrés, y “A lot of Miles”, de Tony Rodríguez. Fueron grabados en los Estudios PM Records, en La Habana, los días 20 y 21 de febrero del 2020. La dirección, los arreglos y la producción musical están a cargo del propio Miyares, quien cuenta con el apoyo de Yoanys Pérez (asistente de producción), Heydi González (productora ejecutiva), Ana Laura Vilaragut (ingeniera de sonido, mezcla y masterización). 

Además de emprender las dos producciones mencionadas, este año Carlos Miyares pasó a integrar el catálogo de artistas de las compañías internacionales Selmer y Theo Wanne.

Más leídas