foto: Tomada de su Facebook Oficial

Changüí de Guantánamo sí suena en los Latin Grammy 2020

Ana M. Torres | 6/OCT/2020

La agrupación de música tradicional cubana compite en el certamen su álbum Este es nuestro Changüí.

El álbum Este es nuestro Changüí es uno de los candidatos por Cuba al Latin Grammy 2020 en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional. Con la nominación de la quinta producción discográfica de Changüí de Guantánamo, esta legendario la agrupación también celebra de manera especial su aniversario 75 como exponente consagrado en la Isla a la defensa de un ritmo musical autóctono.

Valga recordar que el changüí, surgido en la más oriental de las provincias cubanas a fines del siglo XIX, considerado una de las raíces originarias del son, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba en 2018 por su inestimable valor identitario. Precisamente esa fue una de las motivaciones de Fernando Dewar, productor musical del álbum Este es nuestro Changüí, quien confesó a la televisión cubana su profundo amor por el género y la admiración por la agrupación guantanamera.

Precisó el también director del Septeto Santiaguero que esta es su primera experiencia como productor musical fuera del grupo que dirige y la nominación al Latin Grammy constituye un honor muy grande para él y para la música tradicional cubana que representa. Para realizar la referida producción del género changüí, Dewar contó con la colaboración de varios músicos de su agrupación, así como del experimentado tresero Pancho Amat y otros músicos reconocidos, entre ellos, Rubén Leliebre, Inocencio Heredia y Rudens Matos.

Grabado en los Estudios Siboney, de Santiago de Cuba, CD-DVD Este es nuestro Changüí lleva el sello de la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (Egrem) y compila 11 temas de la autoría de José Andrés Rodríguez, director y voz líder del grupo Changüí de Guantánamo. Entre las piezas, todas bailables y changüiseras, se encuentran “Bongó que me llama”, “Changüí con chilindrón”, “Cuando Pancho toca el tres”. La producción fue presentada en las plataformas digitales en mayo del presente año.

En la 21 edición de los Latin Grammy 2020 también representan a Cuba en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional la Orquesta Faílde, con el CD Faílde con Tumbao, la Orquesta Aragón, con el álbum Ícono, Ernesto Fernández, con Pa'Lante, una producción tributo a la música cubana de todos los tiempos. A estos se suma la venezolana Mariaca Semprún, con Soy puro teatro, homenaje a La Lupe, artista de origen santiaguero. Los ganadores del gramófono que entrega la Academia Latina de la Grabación serán anunciados el 19 de noviembre.

Más leídas