Estrellas del jazz cubano se presentan en Miami

Ana M. Torres | 29/ABR/2021

Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola actuarán en las jornadas del Festival de Jazz de Bayfront, este fin de semana.

El programa de la primera edición del Festival de Jazz de Bayfront, prevista para el 30 de abril y el 1ro de mayo en Miami, Florida, incluye conciertos de los multipremiados pianistas y compositores Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, así como de la famosa cantautora Aymée Nuviola. 

La presentación del Cuarteto de Chucho Valdés tendrá lugar el viernes 30 en el FLP Solar Amphitheatre, en Bayfront Park, a partir de las 9:30 p.m., con el legendario embajador del jazz afrocubano al piano, acompañado por José Armando Gola (bajo), Dafnis Prieto (batería) y Roberto Vizcaíno Jr. (percusión).

Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola actuarán en ese mismo escenario el sábado 1ro de mayo, desde las 7:00 p.m., junto a otros reconocidos artistas como Yanier Horta (saxofones), Cristóbal “El Profe” Verdecchia (bajo), Hilario Bell (batería); Neiger “Majito” Aguilera (percusión), además de los cantantes Alfredo Lugo y Lourdes Nuviola.

Estas presentaciones y las de Dee Dee Bridgewater, Roy Ayers Quintet y Beat Music de Mark Guiliana también podrán ser disfrutadas en línea, a través de la plataforma Eluvio Live.

Según refieren medios locales, el Festival de Bayfront se propone honrar y celebrar a íconos actuales y futuros del jazz, la música afrocubana, latina y electrónica. Además, el evento se inscribe en la décima jornada de celebración del Día Internacional del Jazz, establecido una década atrás por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

“Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el esfuerzo de la cooperación entre los pueblos”, publica la Unesco en su sitio web oficial.

Aymée Nuviola en el Cubadisco 2020-21

Entre los álbumes nominados en la categoría Antología/Versiones del Premio Cubadisco 2020-21 se encuentra A Journey through cuban music, de Aymée Nuviola. Este disco, producido por Roniel Alfonso Mella, mereció un Premio Grammy en el 2019. 

La Nuviola también compitió junto a Gonzalo Rubalcaba en la edición 2021 de los Premios Grammy con el disco Viento y Tiempo. Live at Blue Note Tokyo, en la categoría Best Latin Jazz.