Elenco de lujo canta a Pacho Alonso

Redacción Suenacubano | 29/AGO/2021

Muy cerca del aniversario 40 del fallecimiento de Pacho Alonso se gesta un disco de homenaje. 

A 39 años de la partida física de Pacho Alonso, desde La Habana se concreta un material fonográfico que homenajea su vida y obra. Fuentes cercanas a los artífices de la obra aseguran que el fonograma llevará por nombre Homenaje a Pacho Alonso. Como te siento yo, el cual fue elegido por su hijo, Pachito Alonso. 

El álbum estará conformado por 14 temas y saldrá con el sello Bis Music, de Artex. Actualmente la obra se encuentra en pleno proceso de grabación en los predios de Trabuco Records, estudios pertenecientes al maestro Manolito Simonet. 

Según declaraciones a la prensa Emilio Vega, productor general del álbum, este constituye “un homenaje a un grande de la canción, una de las voces más importante de nuestra cancionística, de nuestro bolero, nuestra guaracha, nuestro son, nuestro pilón. Hemos concebido esta producción partiendo de los originales”, especificó. 

Asimismo detalló Vega que este material toma como referencia las maneras como Pacho Alonso y Enrique Bonne asumieron el pilón y toda la música que hicieron alrededor de los años 50 y principalmente en los años 60 del pasado siglo. “Para mí es una gran responsabilidad hacer este homenaje, que asumimos con mucho cariño, honor y responsabilidad”, indicó. 

Por otro lado, el productor adelantó que en este tributo aparecen figuras sumamente importantes como Alain Pérez, Manolito Simonet, la Orquesta Aragón, Vania Borges, Ángel Bonne e Issac Delgado, con la orquestación de los músicos de Estrellas del Areíto. Puntualizó, además, que en esta producción grabó por última vez Sixto Llorente “El indio”, destacado intérprete cubano fallecido en fecha reciente. 

La música viva de Alonso 

Temas clásicos de Pacho Alonso serán recreados en el disco, así lo informó Saúl Valdés, productor musical de la obra. “Están plasmados todos los temas importantes que Pacho llevó a la popularidad, como “Dame la mano”, “Rico Pilón”, “Ya tu sabes mucho de la vida” y “Niebla de riachuelo”. 

“La selección fue exquisita, tanto por los productores musicales como por Christian, Rey y Pachito Alonso, que realizaron un trabajo previo para llevar a este disco las canciones importantes de Pacho”, agregó Valdés. 

Para beneplácito de los seguidores de la buena música cubana el álbum recogerá, entre otros géneros, la canción, el bolero, el pilón, la guaracha. La herencia de Pacho El legado del músico vive en las nuevas generaciones y ello se constata en sus nietos Christian y Rey Alonso, quienes manifiestan su satisfacción con lo que se va logrando. 

“Es una suerte que todos los invitados que habíamos pensado están presentes, entre ellos están Pablo Milanés, Issac Delgado, Paulo FG, Haila, Beatriz Márquez, la Orquesta Aragón, la Orquesta Sinfónica Nacional, en fin, muchos invitados, y también los instrumentistas que son estrellas todos”, aseguró Christian Alonso. 

“Este es un regalo que quiere hacer nuestra familia a Santiago de Cuba, ese pueblo que vio nacer a Pacho y está muy orgulloso de él; al maestro Enrique Bonne y para todos los cubanos donde quiera que estén, y ya en este disco se une hasta la cuarta generación de los Alonso pues mi hija, Alejandra, también estará participando en este material”, enfatizó. 

Por su parte, Rey Alonso expresó el agradecimiento a las personas que accedieron a formar parte del disco. “Hemos vivido muchos momentos especiales y lindas experiencias con artistas que lo conocieron, que tuvieron la oportunidad de verlo en un escenario, de compartir con él, músicos que trabajaron con mi abuelo. Es una experiencia única y bien bonita que nos está regalando la vida”, concluyó.