Anuncian gran fiesta cubana por el Día Nacional del Son

Lenay Barceló Soto | 24/MAR/2021

Autoridades del sector cultural aseguran que será un evento de la música cubana con escenarios en los medios y las redes sociales.

“Desde la raíz del pueblo” es el lema de las festividades por el Día Nacional del Son, a conmemorarse el próximo 8 de mayo en toda Cuba. Los detalles de la campaña comunicacional que acompañar la celebración fueron expuestos este 23 de marzo a la prensa en la sede habanera del Instituto Cubano de la Música (ICM).

El maestro Adalberto Álvarez, principal impulsor de la conmemoración, es la figura principal de la cita, teniendo en cuenta sus aportes a la difusión del género, no solo con su obra, sino también con la constante inspiración que representa para las generaciones más jóvenes.

Al decir del Roylan Pardo, principal coordinador de la estrategia comunicativa junto a Juan Gabriel Gordín, las celebraciones por del Día Nacional del Son serán una fiesta de la música cubana desde lo más criollo del pueblo cubano.

El también periodista aseguró que en la celebración se han conjugado los esfuerzos de instituciones de la cultura como el Centro Nacional de Casas de Cultura, la Empresa ARTEX, la Dirección de Cultura de La Habana, entre otras.

Aunque aún no se conoce el programa de la festividad, sí se dio a conocer a la prensa que no se realizarán presentaciones públicas por la situación epidemiológica que enfrenta Cuba.

Osmani López, vicepresidente de Programación y Comunicación del ICM, dijo que, aunque no se realizarán eventos presenciales, la alianza entre instituciones permitirán, por ejemplo, que los conciertos Estamos Contigo en la primera semana de mayo se dediquen al Son.

De un modo u otro, la programación en la radio y la televisión cubanas se planificará el 8 de mayo, para homenajear al género, apuntó.

Por su parte, Indira Fajardo, presidenta del ICM, puntualizó que esta iniciativa contribuye a la conformación del expediente que apoya la solicitud de declarar al Son como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.