foto: Cortesía del artista

Roniel Alfonso sigue apostando por la identidad de la música cubana

Dana Caballero | 2/JUL/2021

El músico, arreglista y productor comenta sus satisfacciones por reconocimientos y proyectos musicales más recientes.

“Estoy muy feliz pues por fin, después de una larga espera por este periodo de pandemia, ya esté en La Habana mi Grammy por el CD A Journey Through Cuban Music, de Aymée Nuviola, premio que prestigia no solo a todos los artistas que estuvieron involucrados en esta gran producción, sino a la música cubana en general”.

En medio de tanto regocijo y orgullo por ser ganador de ese preciado galardón internacional, el músico, arreglista y productor cubano Roniel Alfonso Mella continúa empeñándose para concretar proyectos musicales de excelencia. Tal es el caso del disco de tributo a Irakere, que se gesta en los estudios de grabación de la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (Egrem).

Sobre su participación en este álbum comenta Alfonso: “Ha sido un gran honor formar parte de este CD Herederos, bajo el sello Egrem y la producción ejecutiva de Élsida González.

“Es un homenaje a Irakere y al maestro Chucho Valdés y a otros grandes maestros de la música cubana que toda mi generación admira, como José Luis Cortés, El Tosco, Orlando Valle, Maraca, Germán Velazco, César López, Alfred Thompson, que formaron parte de esa magistral banda. 

“En el disco Herederos, Dj Milano y yo hacemos la versión de “Baila mi ritmo”, que canta Cimafunk. Ese tema representa la transición hacia las nuevas generaciones para traer ese gran legado que nos dejó Irakere, jugueteando con esos toques de la música electrónica sin perder la raíz e identidad de la obra original”.

Otras colaboraciones

Alfonso también estrecha sus lazos profesionales y de amistad con músicos extranjeros. Muestra de ello es su trabajo en el CD Tito De Gracia y sus amigos. Según cuenta el artista cubano, conoció al boricua cuando este vino a la Mayor de las Antillas al Festival de la Salsa en 2018 formando parte de la banda de Jerry Rivera.

“Nos conocimos e hicimos una gran amistad, por lo que lo invité a grabar todas las percusiones de mi próximo CD Roniel Alfonso y Son del XXI Orquesta. También tuve la dicha de que me pidiera grabar el tres en el tema “Regueson”. En el álbum Tito De Gracia y sus amigos participan grandes cantantes como Gilberto Santa Rosa, José Alberto, El Canario, Jhonny Rivera, Luisito Carrión, Norberto Vélez, Edwin Lebrón y otros”.

Anuncia Alfonso que pronto saldrán otras producciones hechas durante la pandemia, como el CD Pa´ mi tres, bajo los sellos Egrem y Soundwear, propuesta de la tresera Yarima Blanco y su Grupo. Además, adelanta también que serán estrenados temas de la producción discográfica de la cantautora Liz Castillo, esta vez haciendo música bailable con grandes cantantes como Will Campa, Yumurí, Miguel Ángel Caballero, de Chile, entre otros. Ese disco llevará el sello de Bis Music.

Por otra parte, comenta, “en fase de mezcla se encuentran dos versiones de salsa de temas de mi gran amigo desde los tiempos de la Escuela Nacional de Arte, Lenny De La Rosa, cantante, percusionista y actor que se encuentra triunfando en la música urbana haciendo featurings con Tito El Bambino, De La Gheto, etc.

También estoy preparando la producción de música tradicional cubana de Gabriela Olmedo, King, una joven cantante y bailarina danesa que fusiona su estilo urbano con nuestra más autóctona raíz.

Dicha compartida

“Quiero felicitar a Roberto Pulido y a los musicos que trabajaron en el CD Mi Locura, del cual fui productor musical y orquestador, por los tres premios obtenidos: Trofeo de Plata por la canción de mi autoría que da título al fonograma, Disco de Oro en el Festival de Las Vegas por el tema “Tu Cantante” y Disco de Oro, por “Melancolía” en la más reciente edición del Festival de la Canción Latinoamericana de California”, resalta Roniel Alfonso.

Más leídas