Joaquín Betancourt graba disco Saldando deudas

Lenay Barceló | 29/JUL/2021

El proyecto fonográfico reúne a una representación de músicos cubanos de lujo.

El proceso de grabación del disco Saldando deudas está a punto de terminar bajo la dirección del destacado productor, compositor y arreglista Joaquín Betancourt.

Al decir del músico cubano este proyecto fonográfico de su Joven Jazz Band se concreta en los estudios Abdala y ya se ultiman los detalles finales de un trabajo en el cual han participado reconocidos artistas del panorama sonoro cubano, entre ellos, Alexander Abreu, “que asumió su tema como si estuviera su Havana D’Primera con sus coristas”, explica Betancourt.

Por su parte, prosiguió, Mandy Cantero “le puso de todo, como si fuera un disco con Van Van o personal, Ricardo Amaray tuvo la misma postura como si fuera un disco del Trabuco y Norisley Valladares, El Noro, fue exigente consigo mismo y le aportó ideas maravillosas al tema que defendió”.

Por otra parte, también intervienen en la producción Dayán Carreira, quien estuvo “activo y creativo como si estuviera con Pupy y los que Son son”, Emilio Frías, El Niño, que se mostró selectivo y súper profesional como si fuera con su orquesta, y Orlando Valle, Maracas, quien hizo gala de su destreza en la flauta”, acotó el líder de la Joven Jazz Band.

Betancourt dedicó también elogios a “los insustituibles maestros y hermanos” del Quintet Cuban Saxofhone, a Rolando Luna, Osain del Monte, Yaroldys Abreu, Amaury Pérez y Eduardo Sandoval. También mencionó a Thommy Lowry, Yoandry Argudín y Yuniet Lombida, encargados de las sesiones de viento-metal y saxofones.

En Saldando deudas aún queda mucho por ver, en este sentido aclara Betancourt que desde la distancia también darán su aporte Issac Delgado, Cimanfunk, Alain Pérez y Samuel Formell. 

“Comienza ahora un largo y cuidadoso camino de realización de mezclas y masterización, conjuntamente con el trabajo de arte, promoción y divulgación, a lo que se suma lo audiovisual en todas las formas que corresponden a este tipo de empresa”, asegura el director.

Casi al concluir la grabación el artista agradeció desde sus redes sociales a todos los músicos y cantantes invitados. “Cada uno hizo suyo este proyecto sin exigir condiciones especiales, entre todos ellos, la banda y yo solo primó el hacer música”, indicó el creador.

Entre las canciones que aparecen en este disco mencionó “Grandes amigos”, popularizada por los Reyes 73 y de la autoría de inolvidable Abdel Rasalp, Lele( padre), “Yo bailo de todo”, “Ando buscando un amor”, de Arturo Cleyton y que dio a conocer la extinta orquesta Monumental, así como “Que me digan feo”, de Enrique Bonne y que hizo popular Pacho Alonso, por solo mencionar algunos.

Sin dudas, Saldando deudas será un derroche de energía viva, creatividad y sensualidad, una obra fonográfica de lujo que nuevamente hará brillar a la Joven Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, unión entre juventud y experiencia.

Más leídas