foto: Fotograma programa TV Cubana

Tesoros de la música infantil cubana (1ra parte)

Redacción Suenacubano | 15/SEP/2020

Entre las autoras más importantes de canciones infantiles en Cuba se distinguen Enriqueta Almanza y Celia Torriente.

El cancionero infantil cubano fue muy enriquecido en las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX. En esa época la televisión nacional transmitió programas dedicados a promocionar obras para niños de reconocidos compositores de la Isla. Las emisiones de los espacios musicales Caritas, Amigo y sus amiguitos, Tía Tata cuenta cuentos, que contaba con la muy popular banda de títeres de Los Yoyo, dieron a conocer decenas de canciones con gran diversidad de géneros, melodías y temáticas.

Enriqueta Almanza Lanz sobresalió como una de las autoras de las canciones infantiles que mayor éxito tuvieron en las referidas décadas. Sus obras han trascendido el tiempo y varias generaciones de cubanos todavía enseñan entre las primeras del repertorio infantil obras como “Barquito de papel”, “El soldadito de plomo” y “Juan, me tiene sin cuidado”.

Estas creaciones de Almanza, muchas en coautoría con Celia Torriente, otra prolífica creadora de música infantil, animaron las bandas sonoras de los programas de la televisión antes mencionados y de la vida en los hogares de millones de niños, que han crecido escuchando y cantando a la paz, la amistad y la alegría repartida en el barquito de papel que empezara a navegar en la imaginación de Celia y Enriqueta.

En una entrevista ofrecida por La Almanza a Félix Contreras, esta destacada compositora y pianista valoró la significación de “Barquito de papel”: “Ya perdí cuántas generaciones de muchachos la han cantado. Eso fue gracias a Celia Torriente que me dijo: «Enriqueta, vamos a hacer canciones para los niños, los muchachos no tienen nada». Y un día me manda una letra, «Barquito de papel», le pongo música y ya ves, es un himno de los círculos infantiles, fiestas, cumpleaños. Es tan popular que ya nadie sabe quien la compuso y a mí eso me hace tan feliz”.

Entre las intérpretes memorables de la canción destaca la actriz Consuelito Vidal, presentadora del programa Amigo y sus amiguitos. Sobre la impronta de las composiciones de Enriqueta y Celia en el espacio Tía tata cuenta cuentos, escribió Marta Valdés:

“Tampoco los niños cubanos, tampoco sus propios pequeños hijos, se quedaron sin ser tocados por la varita mágica de aquella hada madrina capaz de armar, con todas las de la ley, una orquesta de muñecos que tarde por tarde, durante tantos años, apaciguara con sus encantos hasta al más travieso desde la pequeña pantalla del televisor; la misma amorosa varita mágica que, codo a codo con su inolvidable coautora Celia Torriente, la iluminara para trazar las coordenadas de ese barquito de papel cuya proa desde siempre apuntó hacia una luz diminuta que no debemos perder de vista, imprescindible ahora más que nunca en su incansable abajo la guerra, arriba la paz. Todo eso me viene a la mente cuando pienso en Enriqueta Almanza, la más dulce, la siempre viva”.

Más leídas