foto: CD Funkimba

Funkimba, el nuevo disco de Qva Libre

Adnaloy Hernández Rodríguez | 7/JUN/2020

El álbum es una mirada al pasado musical de la agrupación y con él también se presentan nuevas caras.

La Kim Kardashian”, “Qué calor”, “Qué te parece”, “Tírate un pase”, “Internacionales”, “Durako” y “Échale la culpa al pomo” son algunos de los 11 temas que el público ha podido disfrutar del nuevo CD Funkimba, de Qva Libre, disponible en las plataformas digitales desde el pasado 28 de mayo.

Con el álbum, La Psicodélica Estelar presenta a nuevos integrantes y retoma la peculiar sonoridad que tantos adeptos sumó al estilo de la agrupación desde su inicio.

Entre las canciones menos descubiertas de Funkimba, Carlos Díaz –director de Qva Libre- anuncia una colaboración con la banda Toques del Río, con Descemer Bueno comparte en el disco una versión de “Internacionales”, tema que el reconocido compositor escribió originalmente junto al exitoso grupo colombiano Bomba Estéreo.

Cuenta Carlitos que hace un tiempo le llama Descemer Bueno para hacer un remix. “Es una canción que a él le gusta muchísimo y que no se había escuchado tanto en Cuba –prosigue-. Entonces le pareció buena idea hacerle nuevos arreglos. Siempre es bonito compartir con Descemer. Es una gran persona y un gran músico. Sus canciones vienen impregnadas de mucha magia y de una fórmula ganadora”.

Desde la composición, las temáticas recreadas en Funkimba son muy cotidianas. “Como es el caso de ʿQué calorʾ, que habla del eterno calor que hace en Cuba. También es un homenaje a un tema antológico de Los Van Van que dice: ʿQué palo es ese mayomberoʾ. Asumimos la síntesis de la canción y le cambiamos el texto”, explica.

El termómetro” se refiere a las muchachitas que son acosadas en el transporte público. Todos los temas tienen mucho del lenguaje popular cubano, con la picardía y el doble sentido que caracteriza nuestra música”, precisa el líder de Qva Libre.

Para Carlitos, lo más especial de este disco es que le reconecta con sus raíces. “Musicalmente vuelvo a mirar al pasado, a ese Qva Libre que se insertó la primera vez en el mercado, y creo que el público lo ha percibido de esa manera. También presentamos a varios integrantes, muchachos que vienen con muchos deseos de hacer música y nuevos aportes a la agrupación”.

Sin dudas, Funkimba marca una nueva etapa de Qva Libre. Es una mirada al pasado, pero también al futuro de una de las bandas más queridas de la música alternativa cubana. En palabras de Carlos Díaz, “Funkimba es un disco cargado de nuestras esperanzas y sueños”.

 

Más leídas