foto: Tomada de su Facebook Oficial

Voces de hoy, una mirada joven a la música popular bailable cubana

Alba Lucía Soto | 3/JUL/2020

En esta nueva producción Emilio Frías se une a otros exponentes de la de la música popular bailable cubana para reformular los códigos del género.

Emilio Frías, líder de la popular orquesta El Niño y La Verdad, presenta por estos días el álbum Voces de hoy, una producción que destaca por su fresca mirada a la música popular bailable cubana contemporánea.

De acuerdo con diversas publicaciones compartidas por el cantante, compositor y director de orquesta en su canal oficial de Youtube, Voces de hoy reverencia lo más criollo de la sonoridad de la Mayor de las Antillas. El fonograma incluye colaboraciones con destacados exponentes de la música bailable cubana, como Alexander Abreu, Osaín del Monte, Alain Pérez, Iván “El Hijo de Teresa”, Christian y Rey, Norisley Valladares “El Noro”, entre otros jóvenes intérpretes defensores del género.

Voces de hoy cuenta con la producción y dirección general de Emilio Frías y, a su vez, incluye arreglos de destacados músicos cubanos, entre ellos, Wilfredo Naranjo (Pachy Jr.), Efraín Chivás (Pacho, de Los Van Van), Aisar Hernández (director de El Expreso de Cuba), y el estelar maestro Joaquín Betancourt.

Según informó Frías en su sitio de Youtube, “el propósito de este proyecto es unir a una generación de artistas y aportar otro grano de arena a la música y la cultura cubana”. Todos los temas de Voces de Hoy resultaron de la inspiración del director de La Verdad, algunos conocidos y populares y otros inéditos.

Entre los títulos incluidos en el álbum se encuentran: “A que me la llevo”, feat. Alexander Abreu; “La Cocina”, feat. Chocolate; “Tú no eres popular”, feat. Alain Pérez; “Se terminó”, feat. El Noro y Primera Clase; “El Padrino”, feat. Osaín del Monte; “Ama a la Vida”, feat. Yulaisy Miranda; “Nunca pensé”, feat. Juan Guillermo; “Decirte adiós”, feat. Loraine Cañizares; así como “Homenaje a Juan Formell”, feat. Dayan Carrera.

Con esta nueva producción, Emilio Frías vuelve a reformular los códigos de la música popular bailable cubana con aires frescos y, al mismo tiempo, acuña sonoridades identitarias como la rumba, el songo y el son. Aún sin publicar de manera íntegra, los singles que pueden reproducirse en Youtube son un reflejo de que la música popular bailable cubana está más viva que nunca, y sus exponentes más noveles no la dejarán morir.

Más leídas