foto: Asiel Babastro

Divan Sotelo: “Trabajo para que la música siga adelante”

Adnaloy Hernández | 12/ENE/2016

El intérprete del género urbano conversa sobre los inicios en la música y su discografía.

La calle es el primer escenario de su música, y unida a otros intérpretes urbanos, su voz contagia a cualquier hora en discotecas, almendrones (carro de alquiler) y bicitaxis.

Con apenas veinte primaveras, Divan Sotelo ha conquistado el mercado musical cubano y hace suspirar a no pocas adolescentes. A pesar de su corta edad, el tamaño de sus sueños roza la grandeza de su estatura física: interpretar todos los géneros musicales, ser un artista internacional y no parar hasta convertirse en un Michael Jackson de esta época.

Los pocos años vividos se multiplican al escuchar la madurez y la certeza con las cuales se expresa quien ya es reconocido como la nueva figura de la música urbana en Cuba.

¿Por qué decides inclinarte profesionalmente por la música y cómo fueron tus primeros contactos con ella?

En mi casa siempre ha habido mucha cultura musical, desde niño escucho una gran variedad de géneros musicales. Recuerdo que participaba en los matutinos de la escuela. Cantaba en las actividades.

Grabé mi primer tema a los catorce años de edad, pero en ese entonces era más a nivel de calle. Mi carrera tomó mayor seriedad después de cumplir los dieciocho años, cuando empecé a trabajar en mi primer CD, Tu perfume, con la Célula Music.

Escribes tus propios temas musicales. ¿Cuánto te gusta componer?

Quizás no me crean, pero compongo desde los cinco años de edad. Escuchaba las canciones y me ponía a inventar las mías. Siempre he cantado mis propias composiciones.

Poco a poco fui superándome porque de eso se trata. La composición es un oficio; tu subconsciente se va llenando de vivencias y de buena música. Nunca dejaré de componer, me gusta cantar mis canciones.

¿Qué quisiste lograr con tu primera producción discográfica?

Tu perfume es un álbum importante porque marca mi debut discográfico. Me propuse darme a conocer y que al público le gustara mi música.

En él comparto con buenos amigos que me ayudaron desde el inicio de mi carrera, importantes figuras del género urbano, entre ellos: El Chacal, Jacob Forever, El Micha, Jay Maly y El Príncipe.

Las colaboraciones musicales han marcado tu joven carrera musical. ¿Cuánto te aporta compartir con otros intérpretes?

Pienso que está muy bien como estrategia. Colaborar permite que tu música no se esquematice. Los featurings abren paso a nuevas ideas y te dejan llegar a otros públicos.

A veces me llegan proposiciones y de forma espontánea sale algo bien bonito. Cada día los espectadores quieren ver a más artistas juntos para disfrutar de propuestas diferentes en una sola.

¿Qué puedes adelantar de tu segundo fonograma, aún en producción?

Este disco será un paso importante en mi carrera porque sus composiciones están bien pensadas y tienen mucho que decir. Será urbano pero más musicalizado, con más instrumentos reales.
Por primera vez cantaré obras de otro compositor, pues compartiré la autoría con Osmany Espinosa.

Ya grabamos una canción junto a Leoni Torres que me ha gustado muchísimo y sé que a él también. Es un tema movido que cuenta una bonita historia de amor. Estamos apostando mucho por él y es posible que su videoclip salga en febrero.

Igualmente ya está en producción un tema con los muchachos del grupo Qva Libre. Habrá otras colaboraciones pero quiero dejarlas de sorpresa.

A este disco pertenece el tema “Pelearnos un ratico”, del cual ahora promocionas su videoclip. ¿Cómo te fue en esta experiencia audiovisual?

Fue muy instructiva porque ni soy actor ni he estudiado nunca actuación, pero hice de las mías con la ayuda del director Manuel Ortega.

Es un video en el que tuvimos que trabajar bastante, pero estoy satisfecho con el resultado. Espero que les guste porque yo trabajo para el público y para que la música siga adelante.

Con este propósito el joven intérprete y compositor se presenta cada domingo en el bar-restaurante Las Piedras; una peña que según Divan “se pone muy buena porque comparto con las personas que me quieren y en este momento apoyan mi carrera”.

Igualmente anunció a Suenacubano próximos conciertos por varias provincias cubanas, aunque no especificó fechas. También felicitó a su público por el nuevo año:

“Deseo que se les dé lo que no pudieron lograr en el 2015, que se cumplan sus sueños y todo fluya súper bien en sus vidas. Sobre todo, espero que encuentren el amor y que quienes lo tengan, no lo dejen ir porque es lo más importante”.

Con tan buen mensaje culmina este diálogo que continuará, porque con la música de Divan Sotelo no podemos pelearnos ni un ratico.

Más leídas