foto: Tomada de su Facebook Oficial

Pancho Céspedes de gira por España y en varios proyectos

Ana M. Torres | 8/JUL/2021

El reconocido cantautor cubano realiza con éxito presentaciones en vivo en el país ibérico mientras participa en la grabación de un disco de homenaje a Lorca.

La gira de Francisco (Pancho) Céspedes por España comenzó en Badajoz, el pasado 26 de junio, donde protagonizó uno concierto junto a una de las consagradas estrellas del pop de ese país, Marta Sánchez. Con una gran repercusión mediática y en redes sociales, este tipo de presentaciones en vivo del cantautor cubano marcan su reencuentro con el público español tras alrededor de dos décadas de no verse.

Otra de las actuaciones muy anunciadas del mundialmente conocido autor de “Vida loca” tendrá lugar el 16 de julio en Restaurant Les Moles, situado en el municipio de Ulldecona, comarca catalana de Montsiá (Tarragona), donde sus gestores prometen una noche especial con un menú y una música de lujo.

Siempre con mucho filin

Respecto a sus conciertos en España, con un formato de voz y piano (junto a Julio Baró), Céspedes comentó al diario Qué, de Madrid, que descubrió que eso era lo que él quería hacer viendo cantar en los bares habaneros a grandes figuras del filin cubano como José Antonio Méndez, César Portillo de La Luz y Elena Burke.

“Mi expresión empieza en la intimidad”, aseguró el cantautor a punto de celebrar sus 25 años de carrera en solitario. Sobre sus comienzos también rememoró: “Empecé a cantar a los 14 años. Tengo 51 años de carrera. Comencé cantando rock n' roll en las calles de Cuba, algo prohibido en esa época”. 

Además del filin, Céspedes se declaró amante del jazz, la música brasileña y el folclor. Esa mezcla, dijo, le permitió armar su estilo y crear obras de trascendencia como “Vida loca” y otras grabadas por celebridades de la música hispanoamericana contemporánea como Alejandro Sanz. Precisamente con las canciones de este último se encuentra grabando el cubano un álbum, según adelantó al referido diario.

Novedades artísticas

De igual manera, el cubano habló de su colaboración con Enrique Heredia (Negri), músico y productor muy influyente en el arte flamenco, que prepara en la actualidad versiones musicalizadas de poemas de Federico García Lorca, junto a invitados como Antonio Serrano (guitarra), la Orquesta Sinfónica de Extremadura, entre otros.

Al decir de Heredia, “a Pancho hay que retomarlo en España porque es una de las grandes voces de latinoamérica, de Cuba. Siento a Pancho como nuestro, como gitano, flamenco”, apuntó. 

Hace pocos días el cubano anunció en su página en Facebook la colaboración con el mexicano Edgar Oceransky, autor y compositor del tema “Un beso grande”, cuyo estreno será este 9 de julio. “Estoy tan feliz con el resultado de esta unión nuestra en una canción tuya, Edgar, que no puedo dejar de oírla, hermano. Nos quedó de lujo la forma de decirla… modestia aparte”, escribió Céspedes. 

Otra de las “novedades artísticas” anunciadas por el cantautor en Facebook es su experiencia en el género urbano junto a Yotuel y un artista español admirador de Pancho. 

De acuerdo con medios españoles, los conciertos íntimos de Francisco Céspedes tendrán lugar hasta el 2022 con un repaso grandes éxitos del cantante y compositor como “Vida loca”, “Pensar en ti”, “Todo es un misterio”, “Nadie como tú” y “Dónde está la vida”.