Jorgito Karamba se atreve y lanza disco salsero

Alba Lucía Soto | 3/MAY/2021

El fonograma Atrevido ve la luz en las plataformas digitales.

Jorge Luis Robaina, líder del grupo Karamba, ha estrenado esta semana en plataformas digitales el primer disco de salsa de la agrupación. En declaraciones a la prensa el cantautor ofreció detalles de la obra y de su proceso creativo. 

A continuación compartimos con los amigos de Suenacubano parte de la información brindada por el músico cubano:

“El disco Atrevido llega a mi vida de una manera inusual, fue una petición a partir de compromisos de trabajo establecidos fuera de Cuba. Heber Méndez, el productor musical del fonograma, acopió grandísimos talentos, arreglistas cubanos muy destacados, entre ellos, Arturo Cruz, Andy Rubal, Roniel Alfonso y otros que comenzaron a ajustar arreglos que se acercaran a lo que más o menos yo puedo hacer.

“En el álbum grabaron músicos excelentes y esto también me da mucho regocijo porque pude colaborar con estelarísimos con los que nunca había compartido”, explicó Robaina.

Destacó asimismo el aporte al fonograma de Lendy Fernández, director musical de Karamba, “que hizo dos arreglos de temas de la banda que retomamos de nuestro disco Mírame, como “Dale que ya montó” y “Vivir la vida”.

Según Robaina estos dos temas “están muy colocados en Colombia y yo no tenía ni idea. Ha sido una de las tantas sorpresas que me he encontrado haciendo Atrevido”.

Una experiencia nueva

Para el director de Karamba participar en este proceso creativo discográfico significó salir de su zona de confort, “pues es un disco de salsa, muy bailable, pero con códigos internacionales muy latinoamericanos, con matices propios de la música de Puerto Rico, Colombia y Venezuela”.

Asegura estar “encantadísimo con el álbum, incluso con la manera en que fui guiado como artista. Siempre acostumbrado a estar con la batuta en la mano, como se dice, pero en esta oportunidad pues me dejé conducir y ahí está el resultado.

“Me encantó vivir esta experiencia: a la hora de poner la voz y escuchando el disco en las pruebas a veces ni la voz se me parecía a la mía, a la que estoy acostumbrado a escuchar en el estilo de la música que hago con Karamba”.

Siempre fiel karambero

Subrayó Jorge Luis Robaina que el CD Atrevido no supone un cambio en el quehacer de Karamba. “No quiere decir para nada que dejemos de lado nuestra línea de trabajo. Quiero que sepan los seguidores que esto solo ha sido un alto en el camino, digamos, para experimentar, para conocer, para proponer y cumplir con un compromiso”.

Si bien el público fuera de Cuba desde este 30 de abril tiene acceso en las plataformas digitales al nuevo álbum de Karamba, el director de la reconocida agrupación asegura que se buscan opciones para que los seguidores dentro de la Isla puedan contar en casa con la “atrevida” propuesta musical.