foto: Tomada del Instagram del Artista

Michel Herrera: “mantenerse enfocado y trasmitir buenas energías”

Iris D. Abril | 29/JUN/2020

El músico y productor cubano Michel Herrera comenta sobre sus más recientes composiciones y el trabajo con otros artistas, además del proyecto televisivo que asesora.

En una exclusiva para Suenacubano, el destacado saxofonista, compositor y productor musical Michel Herrera ofreció detalles sobre su quehacer en estos más de tres meses de aislamiento social en Cuba para evitar la propagación de la COVID-19. Para el joven y multipremiado exponente del jazz la referida etapa ha sido muy provechosa desde el punto de vista creativo.

“Desde que empezó esta cuarentena he estado trabajando en mi obra personal y en producciones con otros artistas. Tengo alrededor de 10 composiciones nuevas, que formarán parte de mi próximo disco. Será un repertorio sinfónico desde el jazz, una vez más junto al maestro Joaquín Betancourt. Ambos estamos trabajando en lograr la sonoridad que queremos en este próximo álbum”.

A la par de este proyecto personal, Herrera ha colaborando con artistas de México y de África. “A este último continente le dedicamos en su día el tema “Una noche con Bostwana”, junto a Refilwe Boleseng, una cantante de ese país. Tuve la oportunidad de hacer el arreglo y la producción. Compartí con Samuel Formell (batería), Carlos Gaitán (piano), José Raúl Machado Arias (bajo), el Julio Pulido (ingeniero de sonido) y Yanet Valdés (voz). Maité Jacobo fue la productora audiovisual. Tuvimos una gran repercusión en los medios con el videoclip, fue una experiencia bien linda de intercambio y hermandad, que justamente es lo que se necesita en estos tiempos tan difíciles”.

El líder y creador del proyecto Madre Tierra también se refirió al trabajo en conjunto con “amigos de siempre como Patricio Amaro, Jorge Luis Pacheco, Alejandro Chávez, José Raúl Machado, todos enfocados en el proyecto con varios videos desde casa, compartiendo la sonoridad que defendemos dentro del jazz cubano y con todas las corrientes internacionales de la actualidad”.

Sobre su más reciente álbum, Nueva Era, con el sello discográfico Egrem, Michel Herrera puntualizó: “Es un CD-DVD donde presentamos el videoclip que da nombre al disco, dirigido por el excelente realizador Charles Cabrera, con un gusto estético bien definido. Logró el mensaje que yo me estoy proponiendo y lo aterrizó a la actualidad cubana con muchos elementos. Estoy muy feliz con el resultado. Creo que ha sido recibido con muy buena energía y esa era la idea: conectar con muchas personas, brindar energía positiva y sobre todo defender nuestras raíces cubanas desde la actualidad, para defender una estética contemporánea de la música. Esto es lo que siempre he querido trasmitir a través de mi música”.

Con una previa experiencia muy positiva asesorando musicalmente el concurso La Banda Gigante, Michel Herrera estrecha su vínculo con la televisión cubana. “Estoy trabajando como asesor musical en un nuevo proyecto que se llama El potaje tv, que será estrenado este próximo julio en la tv cubana. Estaremos hablando de temas bien profundos de la música cubana. Contamos con un gran equipo, la dirección está a cargo de Mayte Jacobo y la producción general es de Lilian Pérez Borje. Trabajo junto con la musicóloga Yensy Rangel”.

Entre los invitados al programa, según adelantó Herrera, se encuentran “grandes artistas como César (Pupy) Pedroso, Samuel Formell, Joaquín Betancourt, Alain Pérez, Cimafunk, La Reina y la Real, algunos repentistas, Mario Salvador (tresero y premio Jojazz), entre otros músicos que contraponen los puntos de vista musicales. Creo que será un programa bien interesante para seguir defendiendo para Cuba y el mundo nuestras raíces, cultura y esencia. Creo que de eso se trata en tiempos tan difíciles: recordarles a todos qué somos y seguir cumpliendo sueños, a pesar de las circunstancias, para mantenerse enfocado y trasmitir buenas energías. Es el mensaje que trato de exteriorizar para seguir conectando con las personas en esta época”.

Entre los mensajes que compartió el músico en su diálogo con Suenacubano sobresale este: “A todos les envío mucha energía positiva. Les pido que se queden en casa y, dentro de lo que cabe, se mantengan bien seguros”.

Más leídas