foto: Tomada de su Facebook personal

Adiós eterno a Pedro Trujillo, “el Gordo” de Moncada

Lenay Barceló | 2/JUN/2020

El músico falleció este 1 de junio en La Habana, víctima de cáncer. 

La música cubana, y en particular el grupo Moncada, ha perdido uno de sus integrantes y fundadores más valiosos, el flautista Pedro Trujillo, conocido jocosamente como Pedro “el Gordo”, quien falleció este lunes en La Habana, víctima del cáncer.

Según informa una nota del Instituto Cubano de la Música, Trujillo estudió en la Universidad de La Habana y fue un entusiasta integrante de grupo Moncada desde sus inicios, ejecutando instrumentos de viento como la flauta, el saxofón y la quena. Durante los 48 años este artista estuvo presente en todas las actuaciones, grabaciones, giras nacionales e internacionales de la banda. Su presencia y carisma distinguía las presentaciones de esta emblemática agrupación de la cultura cubana.

Como parte de esta formación musical fue merecedor de numeroso premios y distinciones, entre ellos, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla “Raúl Gómez García”, la Giraldilla de la Habana, la distinción por el Aniversario 250 de la Universidad de la Habana, así como de los premios Cubadisco, Abril y Cantándole al Sol, entre otros.

Diversos músicos han mostrado su sentido pésame en las redes sociales ante la pérdida de Pedro Trujillo. Tal es el caso de Juan Carlos Rivero, director musical de Moncada, quien apuntó en su perfil oficial de Facebook: “Fueron 25 años juntos. Compartimos infinidad de anécdotas y mucha música. Día muy triste para los Moncada y para la cultura cubana. Descansa en paz Pedrusconni”.

Por su parte, el reconocido músico David Blanco, quien también formó parte del elenco de Moncada, manifestó su pesar ante la pérdida del amigo. "En los 2 años que estuve ahí, la verdad que fui muy feliz a su lado. Recuerdo cómo me despertaba a las 7: 00 am en las giras para que viera los animados de Cartoon Network con él, reía como el Niño que siempre fue. De las personas más nobles y cariñosas que conocí. Descansa en paz Pedro “el gordo de Moncada”, llegue mi más sentido pésame a su familia y compañeros de la banda", dijo David Blanco. 

De igual modo, Duani Ramos, voz líder de Moncada también recordó los momentos vividos junto a Pedro Trujillo. "El Grupo Moncada ya no será lo mismo sin tí, todos preguntarán por el Tío Conejo o simplemente por Pedro el gordo; la ley de la vida te aleja de nosotros, pero solo físicamente, no habrá concierto en el que no esté tu imagen, en el que tus compañeros de vida no dejen de recordarte, gran músico, compañero, padre, esposo y amigo. Con mucho amor!. 

Llegue a los familiares y amigos de Pedro Trujillo el pésame de este equipo de Suenacubano.com.

Más leídas