foto: Fotograma del documental "Cándido, el rey de las tres congas"

Bebo Valdés y Cándido Camero inmortalizados también en el arte audiovisual

Ana M. Torres | 5/MAY/2021

En la vida y obra de estos portentosos músicos cubanos ahondan sendos documentales a estrenarse este año.

Las obras audiovisuales Cándido, el rey de las tres congas, de Luis Leonel León, y Buscando a Bebo, un alma cubana en tierras frías, de Ricardo Bacallao, serán estrenados próximamente en varias ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, según informó uno de los realizadores a la agencia EFE.

Durante la presentación de los avances de estos materiales por la plataforma Zoom, el pasado 30 de abril, sus directores se refirieron a esa oportunidad como “una confluencia otra vez de dos grandes de la música cubana”. También precisaron que ambas realizaciones están en fase de terminación. 

Sobre el audiovisual referido a Valdés indicó a EFE Bacallao: "Buscamos y contamos parte de la vida de este grandísimo pianista, a través de las memorias y la emotividad de algunos de sus descendientes y de su música”.

Asimismo, se incluye en la obra un concierto de homenaje a Bebo que tuvo lugar en noviembre de 2019 en Nueva Jersey, donde se interpretaron 11 piezas originales del artista. 

Por su parte, León utiliza algunas anécdotas no conocidas de Camero, entrevistas a familiares del músico y grabaciones del reconocido precursor del latin jazz fallecido en Nueva York en 2020, poco antes de cumplir 100 años.

Bebo en la filmografía de Fernando Trueba

Además de compartir una profunda amistad, el músico cubano y el cineasta español formaron un dueto descomunal que contribuyó a la realización de los filmes Calle 54 (2000) –merecedor del Premio Goya al mejor sonido–, El milagro de Candeal (2004) –Premio Goya a la Mejor Película Documental– y Chico y Rita (2010) –candidata al Premio Oscar como mejor película extranjera y ganadora del Premio Goya a la mejor película de animación–.

Para Trueba, su admirado Bebo “no tocaba el piano. Lo acariciaba. Te dejaba suspendido entre dos notas”. Gracias a la iniciativa de este icónico artista español, en 2002 se convirtió en el productor de Lágrimas negras, álbum multigalardonado, hito trascendental en las carreras del cantaor flamenco Diego El Cigala y el legendario Bebo al piano.

También el afamado director de cine convenció a Valdés de hacer un disco de piano solo, Bebo de Cuba (2005)–que le valió el quinto Premio Grammy al cubano a sus 87 años.

Acerca del proceso de creación del CD doble que consta de 20 temas, Trueba comentó: “Fueron días maravillosos, los dos solos por estudios de ensayo y de grabación en Madrid, sin preocuparnos de nada, solo de la música. Creo que en ese disco están contenidas el alma de Bebo y también el alma de Cuba, desnudas, sin adornos”.