foto: Facebook personal de Reynier Mariño

Flamenco con sabor urbano

Suenacubano | 20/SEP/2016

El destacado guitarrista cubano Reynier Mariño realiza una gira nacional y prepara disco de flamenco y bachatas junto al Chacal.

La fusión de las sonoridades está de moda por estos días y predominan fundamentalmente los ritmos denominados “urbanos”. Ese ajiaco de géneros es lo que enriquece la música, sobre todo la que se hace en Cuba. Pareciera que el flamenco y el reguetón no tienen mucho que ver, pero todo ello depende de las inquietudes musicales de los artistas.

Luego de casi 15 años viviendo fuera de la Isla, Reynier Mariño está de regreso desde hace algunos meses y, según confesó a la Televisión Cubana, pretende involucrarse un poco con el género urbano sin perder la esencia de la música que defiende.

Con certeza uno de los productos sonoros que más dará qué hablar en los próximos meses es el disco de flamenco y bachatas que prepara el destacado guitarrista cubano junto al Chacal, uno de los artistas del género urbano más populares de los últimos años en Cuba.

“Desde que estoy en Cuba me estoy introduciendo sin perder la esencia en la música urbana y me siento super cómodo”, explicó Mariño y agregó que todo está fluyendo muy bien con esta producción. Se mostró feliz por todo lo que está sucediendo. Por otra parte, anunció que esta obra que comparte con el Chacal será presentada al público en un gran concierto en el Teatro Karl Marx, aunque no precisó la fecha.

De regreso, andar por Cuba

Desde el pasado 16 de septiembre Reynier Mariño y su grupo desarrollan la primera etapa de una gira nacional denominada Regreso. El arte de este destacado instrumentista llegó ya a algunos escenarios de Pinar del Río, La Habana y Artemisa.

En los próximos días seguirá su paso por otros territorios como Santa Clara, donde actuará el día 20 en el Teatro La Caridad, el miércoles 21 estarán en el Teatro Ferry, de Cienfuegos, y el jueves 22 actuarán en la Sala José White ,de Matanzas.

Esta primera etapa del periplo concluirá con dos conciertos: uno en la Biblioteca Nacional de Cuba, el sábado 24 de septiembre, y el otro el 25, en el Teatro de San José de Las Lajas.

La gira Regreso de Reynier Mariño y su grupo está auspiciada por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto. La segunda etapa de este periplo incluirá presentaciones en las provincias del oriente cubano y acontecerá en los últimos meses del presente año.

Más leídas