foto: Tomada de su Facebook Oficial

Marcos Madrigal propone una obra musical de lujo

Lenay Barceló | 28/OCT/2020

El joven pianista cubano lanzará en breve su álbum Carlos Guastavino, Piano Music.

El joven músico cubano Marcos Madrigal estrenará en internet su fonograma Carlos Guastavino, Piano Music, este primero de noviembre, de acuerdo con una nota del Instituto Cubano de la Música. La información revela que el sello discográfico neerlandés Piano Classics, especializado en el repertorio clásico pianístico y que forma parte de la casa discográfica Brilliant Classics, asume esta producción musical en la que Madrigal interpreta obras del compositor argentino Carlos Guastavino (Santa Fe, 1912-2000).

El disco lo integran "Diez Cantilenas Argentinas", compuestas en la década de 1950; "Diez Cantos Populares", concebidos en 1974; una versión pianística de la canción "El Sampedrino”, del año 1992, y “Bailecito”, correspondiente a 1940.

"El sonido mesurado e impresionista de Marcos Madrigal revela en este fonograma un intérprete maduro, capaz no solo de derrochar impetuosidad, sino también de manifestar extremo lirismo y un amplio espectro de matices dentro de un insuperable control del sonido", asegura la musicóloga Claudia Fallarero en sus notas discográficas para este álbum.

En las obras seleccionadas para el disco se encuentran como denominador común el apego a las raíces culturales y al folclor argentino presente en gran parte de la obra de Carlos Guastavino, homenajeando en ellas a personas cercanas o situaciones que conformaron su idiosincrasia, sus vivencias y afectos, así como lugares recurrentes desde una visión nostálgica, contemplativa y poética.

Para Marcos Madrigal representa una carga simbólica y emocional “regresar a un repertorio que de una forma u otra había estado siempre presente en mi vida y con la cual rindo tributo a este gran compositor argentino”. Anterior a esta producción musical, el pianita cubano estrenó un disco de 23 canciones titulado Guastavino Song Cycles, junto a la soprano italiana Letizia Calandra, lo cual reafirma a Madrigal como un defensor de las composiciones clásicas latinoamericanas.

Más leídas