Tesis de Menta navega Río Arriba

Ana M. Torres | 11/DIC/2015

La banda de rock cubano presenta en Casa de las Américas las versiones acústicas de su más reciente disco.

Con un concierto unplugged, empleando solo instrumentos acústicos, Tesis de Menta presentará hoy su nuevo disco, Río arriba, en Casa de las Américas, a partir de las 7:00 p.m. “Quiero sobre todo que los asistentes disfruten y entiendan las letras”, precisó a Suenacubano Roberto Perdomo, el director de la banda.

Muy satisfecho con la reciente producción fonográfica y expectante por la acogida del público, el reconocido rockero cubano apuntó que a diferencia de otros álbumes, las canciones de Río arriba fueron compuestas y llevadas al estudio, de ahí la gran sorpresa que puedan representar para los seguidores de la agrupación.

Viaje a la raíz

Navegar contracorriente, río arriba, representa la alternativa para crecer en la vida y en su arte musical. Para Roberto Perdomo, el quinto disco de Tesis de Menta no solo implica revitalizar y demostrar cuán enriquecida se encuentra la sonoridad de la banda, sino también buscar sus raíces, recordar lo aprendido donde creció, junto a los afluentes en la prolífera comunidad de San Antonio de los Baños, en La Habana, cuna de muchísimos artistas cubanos.

Cuando remontar los torrentes de banalidades supone altas cuotas de empeño, inteligencia, perseverancia y amor infranqueable por el buen arte, él solo puede ser más contestatario, más propositivo, más ingenioso y crear junto a excelentes músicos el fonograma Río arriba, la tercera producción independiente de Tesis de Menta.

De manera especial, derrochando maestría y elegancia, intervienen en algunos de los cuatro dúos del álbum el cantautor Pablo Milanés y el pianista José María Vitier, este último para homenajear junto a Roberto Perdomo al entrañable hermano y amigo Sergio Vitier, en los temas “Blues de Sergio” y “Montuno de Sergio”.

De Soltando amarras a Bolero blues

En Río arriba aparece un nuevo dueto junto a Pablo Milanés, quien interpretó “Soltando amarras”, compuesto por Roberto Perdomo para el fonograma Luz. Sobre la experiencia de incursionar en “Bolero blues” comentó el director de Tesis de Menta a la revista Cubahora:

“Fue una idea de Pablo grabar ese tema con un arreglo a lo blues tradicional, y no tanto al estilo nuestro, blues rock, como lo presentamos en el primer disco. Es una canción que le escribí a mi madre y fue la que escuchó Pablo cuando por primera vez conoció a la banda en un concierto en vivo, en el que precisamente Haydée Milanés la interpretaba”.

“Bolero blues” es el único tema que el invitado canta a solas… Es que se trata de Pablo Milanés, sería imperdonable no dejar su voz exclusivamente en la interpretación”.

Además de los temas grabados junto a Tesis de Menta y las colaboraciones en conciertos de Pablo Milanés, esta unión musical se vislumbra perdurable y exitosa.

“Tenemos en proyecto hacer un disco de clásicos de rock que Pablo quiere cantar, de los que ejercieron más influencias en su formación, de Bob Dylan, Paul McCartney, Steve Wonder… Asumirá esa idea junto a la que quiere concretar con Chucho Valdés, en otro disco, pero con temas clásicos de jazz”, anunció Perdomo.

En tanto se concretan esos planes, los seguidores de Tesis de Menta continuarán vibrando con la misma fe que inspira al grupo tras 11 años de trabajo, cuando irremediablemente el viaje salvador solo puede ser Río arriba.

Más leídas