foto: Cortesía de Carlos Miyares

Jazz Plaza 2021 se despidió con homenaje a Chucho Valdés e Irakere

Dana Caballero | 25/ENE/2021

En la última jornada del evento fue estrenado el concierto de Carlos Miyares como tributo al maestro del jazz afrocubano y a Irakere.

Con una descarga de jazz, su lenguaje, esencia y modo de vida, Carlos Miyares rindió honores una vez más a su gran maestro, Chucho Valdés, y a la mítica agrupación Irakere. Transmitido por el Canal Clave de la Televisión Cubana, así como por varias plataformas digitales, este concierto marcó el cierre de lujo de la 36 edición del Festival Internacional Jazz Plaza. 

En su homenaje al multipremiado pianista, compositor y fundador de influyentes agrupaciones musicales, Carlos Miyares & Cuban Quintet interpretaron el repertorio que forma parte del CD-DVD Tributo a Chucho Valdés e Irakere, proyecto que surgió precisamente hace dos años en el evento jazzístico anual más importante que tiene lugar en La Habana. 

Concretado el sueño de Miyares, en la última jornada del Festival Internacional Jazz Plaza 2021, lo acompañaron en su actuación los instrumentistas Alexander Abreu, Mayquel González, Germán Velazco, Yaroldy Abreu, Adel González, Juan Carlos Rojas (El Peje), Tony Rodríguez, Harold López-Nussa, así como el cantante Mandy Cantero. Todos mostraron su maestría y júbilo al interpretar composiciones de Chucho Valdés como “Juana 1600”, “Estela va a estallar”, “Changó”, “Bacalao con pan” y “Ese atrevimiento”.

Además del homenaje al gran maestro y creador del jazz afrocubano por su venidero cumpleaños 80, en la conclusión del festival tuvieron lugar los conciertos online de otros importantes músicos cubanos como César López, Ruy López-Nussa y Alejandro Falcón. Estos dos últimos se presentaron en el capítulo tercero y final del programa Hot House meet Havana, junto a los norteamericanos Richard Steel, Tomeka Reid, Junius Paul, Edward Wilkerson, Jame Kempkers y JM Baker. 

Más leídas