foto: Kaothic Alice

Proyecto “Nostalgia Cubana” vuelve a los escenarios españoles

Ana M. Torres | 11/ENE/2021

El músico cubano Ariel Brínguez y su agrupación realizarán un concierto el 16 de enero en Mieres, Asturias.

Una selección de “temas de diferentes momentos históricos, diferentes compositores y zonas de la Isla” propone el saxofonista cubano Ariel Brínguez para disfrutar en el el Auditorio Teodoro Cuestal el 16 de enero, a partir de las 20:00 h, anuncia La Nueva España en una reciente edición.

Por su parte, el sitio web www.mieres.es puntualiza que en el evento el reconocido instrumentista presentará su proyecto musical junto a Reinier Elizarde «El Negrón», en el contrabajo, Georvis Pico, en la batería, Pablo Gutiérrez, en el piano, y Javier Sánchez, en la guitarra. Este concierto en Mieres, Asturias, incluirá las piezas que conforman el álbum Nostalgia cubana, entre ellas, “Cuba linda”, “Alma con alma”, “Belén”, “Juramento”, “Mil congojas”, “Novia mía”, “Si me comprendieras”, “La sitiera”, “Verdad amarga”, “Redención” y “Hermosa Habana”.

Esa producción musical, disponible en plataformas digitales como Amazon, recrean las sonoridades de géneros autóctonos cubanos como el danzón, el bolero, el filin y las mezcla con el jazz. Al decir de Ariel Brínguez en una entrevista con La Nueva España: “Este proyecto es un intento de mostrar el lado intimista de la música cubana, fuera del estereotipo tan extrovertido. Cuba no es todo ron y fiesta, hay otra parte más intimista”.

Brínguez, graduado de la Universidad de las Artes de Cuba, defiende también su herencia familiar artística siendo nieto del saxofonista Juan José Brínguez, quien fuera miembro de la orquesta de Benny Moré en los años 60 del pasado siglo. Desde hace 12 años el joven reside en España, donde ha acompañado en sus actuaciones a figuras tan relevantes como Alejandro Sanz, Niña Pastori, Chucho Valdés, así como al grupo Ketama, entre otros. 

Según declaró en la referida entrevista, trabaja también en otro proyecto con música de Bach en clave de jazz. “Mi objetivo es explorar el enorme abanico de posibilidades que ofrece la música, pero sin perder mi esencia”, subrayó.

Hace tres años, en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Ariel Brínguez y su cuarteto también presentaron el proyecto “Nostalgia Cubana”, con excelente acogida de la crítica cultural.

Más leídas