foto: Tomada de su Facebook Oficial

En Cuba se crece el jazz (I)

Alba Lucía Soto | 8/ENE/2021

A las puertas de una nueva edición del Festival Jazz Plaza en La Habana les proponemos conocer algunas de las figuras que exaltan el género en el país, como Germán Velazco.

El talento del compositor, instrumentista y productor musical cubano Germán Velazco es invaluable, algo que se aprecia en su larga y fructífera carrera musical, sobre todo ligada al jazz. Actualmente el maestro del saxofón y el clarinete trabaja en la producción musical de Magic Sax Quartet, que saldrá con el sello discográfico Bis Music, de la mano de los maestros Julio César González Simón y el director Juan Chacón.

Al decir de Ciscu Cruces, especialista en temas asociados a la música cubana, Germán Velazco sorprende con cada trabajo que termina. Las creaciones del instrumentista han trascendido en gran medida por su personal manera de fusionar el jazz con la timba, un género de la música popular bailable que toma fuerzas cada vez más, tanto en la Mayor de las Antillas como en el exterior. 

Uno de los trabajos más cuidadosos desarrollados por Velazco es el fonograma The Cuban Timba/Fusion Project, el cual mereció el Premio al mejor disco de jazz en el Cubadisco 2007. El álbum cuenta con una instrumentación de lujo, a partir de la incursión de músicos virtuosos como Harold López-Nussa al piano, Maykel González en los vientos junto a Germán Velazco. Todos logran ejecuciones de altísimo nivel. Del mismo modo, destaca una vez más el talento de Germán Nogueira en la composición de obras como “Mr. Lucumí”, que refleja ritmos afrocubanos con sonoridades contemporáneas. 

En la actualidad Germán Velazco tiene un papel protagónico en el nuevo trabajo fonográfico de otro de los grandes jazzistas de Cuba, César López, de quien también hablaremos en los próximos días.

Más leídas