foto: Tomada de Amazon.

El nuevo disco de Osmani Collado, un regalo musical para el público cubano

Adnaloy Hernández | 20/ABR/2020

El álbum tiene diez temas y otra vez incluye varias voces cubanas con el sello disquero EGREM

Hace siete años que el saxofonista y compositor cubano Osmani Collado se dedica a la música entre Cuba y México, tras aceptar un contrato de trabajo de la Escuela de Música de Mérida, en Yucatán, además de un taller de música en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Alrededor de ese mismo lapso de tiempo concluía el CD Opening, en el que destacó la aceptación del sencillo “Casualidad”, que interpreta Luna Manzanares, “a pesar de la participación de muchos artistas de gran nivel y que lo hicieron muy bien”, precisa Collado.

Ávido de componer canciones, permaneció durante ese periodo escribiendo para artistas cubanos de diferentes generaciones. “Fui nominado en la Feria Cubadisco en la edición de 2014, en las categorías Premio al compositor y Música Latina”, rememora el también arreglista y productor musical. Desde entonces, una y otra vez, vuelve el músico a su Isla, pues aquí realiza sus producciones discográficas, siempre al amparo del emblemático sello EGREM. Ahora promociona los temas del nuevo álbum Te voy a regalar. “Es un proyecto en el que reuní a un grupo de intérpretes jóvenes con mucho talento, para quienes escribí detalladamente cada tema. Son diez en total”, explica.

Osmani Collado, autor de conocidos éxitos como “Juana Magdalena” y “Me palpita el corazón”, siempre incluye a invitados de lujo en sus producciones. Esta vez le acompañan en la nueva aventura discográfica Rosaliz, Leo Nuevo, Jean Carlos Collado, Emilio Frías (El Niño), Idania Valdés, Leo Garrido, Sheena, Melany Cap, Oscarito y Alberto Polando, estos últimos cantantes de Yuli y Havana C.

Cuenta que los fue convocando según escribía las canciones, así surgió el elenco de Te voy a regalar. “Disfruto poner en las voces de esos increíbles artistas la melodía que se me ocurre, y ellos le añaden el talento a la hora de cantar. Agradezco mucho contar con cantantes de altos niveles interpretativo y profesional”, asegura el exintegrante de la Charanga Habanera.

El amor vuelve a ser protagonista en la música de Collado, aunque también explora vivencias cotidianas, según él, “historias que pueden ser reales y le suceden a cualquiera, a través de géneros como el bolero-chá, la canción, el pop, un poco mezclado el son y la música cubana con elementos más contemporáneos, para darle un toque más actual en cuanto a público”, considera.

La grabación de Te voy a regalar estuvo a cargo de Jorge Campuzano y la edición, de Dayron Calzadilla.

“No es una casualidad que mis dos fonogramas estén registrados con la EGREM. Desde el primer momento fue una decisión tomada y pensada. Producir un material de este tipo no es fácil, son muchas exigencias y vivencias que al final representan enseñanzas”.

Collado comenta que se tomará la promoción de este disco paso a paso. “Hoy el mercado nacional y mundial está colmado de muchos talentos, pero allá vamos –afirma confiado–. Las redes sociales permiten dar a conocer y difundir, por lo que serán unas de las primeras vías a explotar, además de las plataformas digitales de promoción. También aspiro a presentarme en la Televisión y la Radio cubanas, para que el público conozca de qué trata Te voy a regalar y que Osmani Collado les sigue regalando música para escuchar y bailar”, culmina.

Sin dudas han sido años de excelentes experiencias profesionales y de mucho aprendizaje, pues el músico cubano ha podido participar en giras por los Estados Unidos y Europa con la agrupación Cubanismo. Fue invitado por la Big Band de Mérida al concierto de Kalimba, Jarabe de Palo y Armando Manzanero. Osmani Collado es hoy un artista completo que, desde cualquier escenario, defiende lo mejor de la música cubana.

Más leídas