Herencias de abuelos que marcan a jóvenes músicos cubanos

Dana Caballero | 21/JUN/2020

Este texto intenta homenajear la vida y obra de insignes creadores de la cultura cubana como Miguel Faílde y Bebo Valdés, así como reconocer el quehacer artístico de sus descendientes.

Ethiel Fernández Faílde y Roberto Carlos (Cucurucho) Rodríguez Valdés destacan como dos jóvenes exponentes de la música cubana herederos del legado familiar e ingenio artístico de figuran tan relevantes como Miguel Faílde, creador del danzón, y de Bebo Valdés, uno de los pianistas y cultores del jazz cubano más reconocidos en el mundo.

Regalo de un Faílde a otro Faílde

Según declaró Ethiel en exclusiva para Suenacubano, “el mejor homenaje que puedo hacerle a Miguel Faílde es rescatar su obra en pleno siglo XXI. Un compromiso que me llega por la sangre y como danzonero, porque de él apenas conocemos “Las alturas de Simpson” cuando algunas fuentes aseguran que creó más de 140 obras.

Como regalo por el Día de los Padres propongo, de nuestra reciente producción fonográfica, Faílde con Tumbao, el danzón “Nievecita”, de Miguel Faílde, partitura que data del año 1883 y de la que no se tenía registro sonoro hasta el momento. Es una pieza con un aire lúdico e ingenuo, en la que tuve el gusto de hacer la orquestación y definir la progresión armónica. Un regalo de un Faílde a otro Faílde”.

El sobrino tataranieto del ilustre músico matancero planea seguir promocionando el álbum Faílde con Tumbao, que incluye 8 temas, de ellos la orquesta ya se encuentra promocionando en sus redes sociales los sencillos “Havana”, “Me desordeno” y “Tumbao”. Además, prevé realizar en marzo de 2021 el Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in memoriam, pospuesto debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en Cuba.

La propuesta audiovisual más reciente de la joven orquesta danzonera fue estrenado el pasado 5 de junio en Youtube. Se trata del promocional del tema “Tumbao”, un clip animado dirigido por Alejandro Armada. En este material aparecen caricaturizados artistas cimeros de la música cubana como Miguel Faílde, Benny Moré y Tata Güines.

El orgullo de tener a Bebo Valdés como abuelo


Tuve la suerte de reemplazarlo, nunca como pianista, pues creo que es irremplazable, pero me refiero a que llegué a realizar trabajos que él no pudo, como acompañar a Diego El Cigala en tres conciertos. Bebo es un paradigma en todos los sentidos y estoy muy orgulloso de tenerlo como abuelo primero y luego como mi pianista favorito”.


Entre los proyectos anunciados de Cucurucho destaca el trabajo en un nuevo disco homenaje al gran bajista Fabián García, músico que ha tocado con personalidades de la música cubana de los años ´50. Se titula Fabián y yo, un álbum solo a piano y bajo. “Un disco muy transparente y desnudo donde espero que se disfrute la interpretación de ambos”, palabras del propio Cucurucho.

En el 2021 tiene planificada una gira por varios países de Europa junto a las orquestas Formel y los Van Van, Havana D´ Primera, Pupy y los que son son, además del dúo Yomil y El Dany. Además se encuentra

Así como Cucurucho felicitó al colectivo de Suenacubano por el Día de los Padres, nuestro portal web extiende esas congratulaciones a todos los amigos, colaboradores y amantes en general de la música cubana, que tanto enaltece a quienes la quieren y defienden bien.

 

Más leídas