foto: Tomada de su Instagram Oficial

Janet Valdés, enamorada de la creación de Bola de Nieve

Lenay Barceló | 21/ABR/2021

La artista ya promueve dos videoclips de su nueva producción musical, Ay! Mamá Inés, llegó la Valdés.

La joven cantante cubana Janet Valdés acaba de estrenar su álbum Ay! Mamá Inés, llegó la Valdés, con el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem). A propósito de la acogida positiva que ha tenido en sus seguidores este disco conversamos en exclusiva para Suenacubano con la artista.

¿Cómo llega la música de Bola de Nieve a la vida de Janet Valdés y se vuelve inspiración?

-Recuerdo la primera vez que lo vi, de niña, en la televisión; su sonrisa amplia cantando “Mamá Inés” o “El Manisero”, pero fue más tarde, cuando estudié la música cubana, que entendí su inmenso valor.

“Su música me hablaba más que otras músicas, su manera tan elegante y peculiar de aproximarse a las expresiones más populares y cotidianas me cautivó. Entendí que había un modo de hacer música cubana que encajaba perfectamente con mi sensibilidad y personalidad”.

Siendo una joven cantante, que seguro tiene inquietudes musicales de defender temas propios, ¿por qué eliges canciones emblemáticas de la cultura cubana en tu nueva producción?

-Porque creo que la interpretación se ha desvalorizado mucho, ahora todo el mundo es cantautor. La gente cree que el que hace sus canciones es más artista que el que no las hace. Muchos grandes cantantes se sienten presionados por esto, y cuando revisas es alucinante el mar de nuevas canciones cursis o forzadas que existen. Y con el repertorio tan rico que hay en este país y que casi nadie defiende por cuestiones de mercado, para mí era lógico y justo hacer un disco así.

“Aquí hubo grandes intérpretes y todas tenían un sonido único. Ahora todos se parecen, todas las canciones se parecen, muchas voces tienen una afectación pop tremenda, un sonido adolescente que no madurará jamás pues se quedaron en los melismas y acrobacias a lo Cristina Aguilera.

“Además, se perdió el oficio del repertorista, en fin, elegí hacer este disco y defender este repertorio porque humildemente creo que tengo el carácter y además la necesidad espiritual y legítima de hacerlo.

“Cada artista tiene su proceso, que no debe violentar, mis propias canciones verán la luz cuando sea el momento adecuado y no por presiones externas o demandas. Por este motivo y el ritmo competitivo y la sed de producir, hay muchos productos inmaduros e irrelevantes en el mercado. Estoy buscando la seriedad, la profundidad y la relevancia, aunque me tome más tiempo”.

Luego de haber estrenado el disco, ¿puedes comentar cómo ha sido la acogida del público?

-A pesar de las nuevas circunstancias pandémicas y el habernos visto en la necesidad de trasladarnos al mundo virtual, la acogida ha sido excelente, me comentan y escriben de todas partes, ha sido un disco que el público ha agradecido y eso me hace muy feliz.

¿Podremos ver algún audiovisual pronto de este disco?

-Ya existen dos videoclips: “Estoy decepcionada”, de la realizadora May Reguera, y “No puedo ser feliz”, de Mauricio Abad. Tenemos en planes la producción de otros videos.

¿Cómo valoras como joven artista el panorama actual de la música en Cuba, sobre todo para los que inician ahora este camino?

-En Cuba hay mucho talento. Creo que es importante que los medios e instituciones continúen apoyando y propiciando plataformas de intercambio para el desarrollo de los jóvenes talentos.

¿Qué podemos esperar en el futuro inmediato de Janet Valdés?

-Estoy deseosa de hacer un gran lanzamiento en vivo. Mientras tanto estamos enfocados en la producción de audiovisuales y contenidos para las redes sociales, y en esto es crucial el trabajo que venimos haciendo desde hace un año con la artista May Reguera y su equipo.

Más leídas