Recordando a Lucía Lago en sus 95 años

Alba Lucía Soto | 14/OCT/2020

La integrante del reconocido trío de las Hermanas Lago es recordada a 95 años de su nacimiento.

El trío de las Hermanas Lago fue pionero en la integración musical femenina en América, y a esta agrupación perteneció la más pequeña de las hermanas, Lucía Lago Muela, a quien se recuerda este 13 de octubre en el aniversario 95 de su natalicio.

Desde su incorporación a la agrupación en 1947 la artista compartió escenario con grandes de la cancionística cubana y latinoamericana. En el amplio repertorio de las Hermanas Lago destaca el tema "La Flor de la canela", canción que popularizaron en 1947. Al decir de la prensa especializada, dicha creación contribuyó a denirla personalidad sonora del trío y se convirtió en el tema con el que lograron su máxima popularidad.

En entrevista concedida a la colega Julia Calzadilla, Lucía recordó visiblemente emocionada su paso por la popular agrupación vocal: “Graciela fue la maestra; Cristina fue el alma y el color; Esperanza fue la persona de mayor musicalidad que he visto en mi vida, pues además de una voz preciosa, tenía una aptitud excepcional para tocar la guitarra...”.

De brillante puede calicarse la trayectoria musical de las Hermanas Lago y con ello, la de Lucía, quien reconoció: “Debo confesar que antes de ingresar en el grupo, yo era la primera admiradora de las Hermanas Lago. Fue por eso que cuando se me presentó la oportunidad de ser una de ellas, no quise quedarme atrás, e intenté, portodos los medios a mi alcance, ser un elemento valioso en el trío. Y creo que lo logré”.

A partir de la incorporación de Lucía Lago al trío, en sustitución de Esperanza, las hermanas comienzan extensas giras por Latinoaméricana alcanzando el éxito en teatros, cabarets y la radio de Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Puerto Rico, Santo Domingo y en el Sur de los Estados Unidos. Intercambiaron en escena con destacadas guras cubanas y del continente americano, entre ellos, José Mojica, Jorge Negrete, el Trío Los Panchos, María Félix, Luis Aguilar, Agustín Lara, Lucho Gatica, Alfredo Sadel, entre otros.

De acuerdo con datos de la Radio Cubana, en 1950, después de nueve meses de gira, el Trío de las Hermanas Lago asume un formato de cuarteto al ingresar Esperanza nuevamente al conjunto. Continúa su éxito ascendente hasta 1954, que la vida de Esperanza se trunca en plena juventud. Más tarde, en 1974 fallece Cristina.

Con el paso del tiempo las hermanas se recuperan de la pérdida y regresan a los escenarios hasta 1981, cuando se jubilan Ofelia y Graciela. Lucía Lago, por su parte, continúa cantando en solitario, participando en programas en radio y televisión y en otros espectáculos hasta 1989.

Con información de la Radio Cubana

Más leídas