foto: Kunephoto Studio

“Alguien me detenga”, ¿mi mejor canción?

Eme Alfonso | 6/AGO/2020

Escribí este tema en circunstancias muy especiales de mi vida, mientras grababa mi segundo disco.

Todos me dicen que “Alguien me detenga” es mi mejor canción. No sé si es del todo cierto, pero sin dudas es una canción que conecta, quizás por las circunstancias que me hicieron escribirla, que son propias de la vida y nos pueden suceder a todos.

Cuando la escribí me encontraba en un momento especial en mi vida, me acababa de separar de mi pareja de muchísimos años y mi abuelita, la madre de mi madre, llevaba tiempo enferma. Además de todo esto, me encontraba grabando mi segundo disco. Sin poder dejar de trabajar, salía del hospital directo al estudio y ahí me refugiaba para terminar algunas de las canciones y grabarlas. Era como una terapia de desahogo y solté todo en la música.

Día tras día vi a mi abuela deteriorarse, una mujer que había criado a sus cinco hijos con humildad y sencillez en tiempos difíciles. Nunca tuvo la oportunidad de conocer el mundo, ni de estudiar más que lo básico. Pero disfrutaba de su familia y siempre estaba ahí para apoyarnos a todos por igual. Mis padres viajaban muchísimo cuando era pequeña y mi abuela me cuidaba sin discusión alguna, fueron muchas, muchas veces las que me cuidó.

Cuando escribí la canción estaba imaginando todos aquellos momentos en los que convivimos ella y yo. Cómo el tiempo navegó a través de su cuerpo, cómo se había convertido en una anciana, cómo dejaba de ser algo físico y presente para convertirse en recuerdo. Cuando falleció, deseé congelar el tiempo y vivir dentro de aquellos recuerdos para abrazarla y, sobre todo, para agradecerle.

Todos hemos perdido a personas queridas, familiares y amigos que guardamos en los preciados cofres de nuestras memorias que, al abrirlos, revivimos sus historias, sus imágenes y sus voces. Hacemos de esos recuerdos un escenario donde todo es posible y estamos juntos de nuevo. Nos congelamos por instantes y se detiene el tiempo.

Conoce más sobre Eme Alfonso

 

Más leídas