Adalberto Álvarez y su Son vuelve con Segunda Vuelta

Alba Lucía Soto | 31/DIC/2020

Nuevo disco y mucha más música es lo que prepara para 2021 el Adalberto Álvarez, El Caballero del Son.

Tras un año de mucho trabajo, el maestro Adalberto Álvarez despide el 2020 en pleno proceso creativo del próximo álbum, Segunda Vuelta. Adalberto Álvarez es uno de los músicos cubanos más prolíficos de toda la historia cubana. El año ha sido intenso para el artista aún en tiempos de pandemia.

Entre los sucesos que marcaron el calendario para el líder de Adalberto Álvarez y su Son destaca la presentación del DVD Son para un Sonero, que recrea la presentación en el Teatro Karl Marx de un concierto de lujo, donde grandes intérpretes de la música cubana de todos los tiempos hicieron suyas las composiciones de este Premio Nacional de Música.

Con cerca de medio millón de reproducciones en Youtube, el DVD se puede calificar como una suerte de brisa fresca para la música popular bailable cubana, pues se disfrutan sobremanera temas emblemáticos del Caballero del Son como “Lluvia”, “A Bayamo en choche”, “La novia de un amigo mío” y muchas otras en voces como las de los cantantes de Los Van Van, El Niño y La Verdad, Alexander Abreu, Tania Pantoja y muchos otros.

Otro regalo que trajo el 2020 para la música cubana bajo el impulso y el protagonismo de Adalberto Álvarez fue el nombramiento del 8 de Mayo como Día del Son Cubano, fecha anunciada el pasado noviembre como regalo para todos los soneros de Cuba. Sobre este suceso comentó el reconocido artista: “Tenemos que convertir el 8 de Mayo en una fiesta en todo el país. Que cada centro de música que organice la celebración lo haga con los soneros de su localidad, para que sea una verdadera fiesta de toda Cuba”.

Nuevo disco y nuevas metas se traza el Caballero del Son para 2021, entre ellas, la concreción de la nueva producción musical de la orquesta que dirige. Se trata del CD Segunda Vuelta que, al decir del artista, está conformado por dos volúmenes. En declaraciones de Álvarez al especialista y crítico de música Oni Acosta, anunció que ya trabajan en un primer volumen de 10 canciones, una selección de temas que popularizó el Conjunto Son 14 y también Adalberto Álvarez y su Son hace algunos años.

“Me estoy dando el gusto de que el equipo de producción, que son muchachos con una visión fresca, den un nuevo brillo a esas canciones. Estamos contentos hasta el momento y escuchando las canciones vemos que pueden ocurrir dos cosas: una, que puede aparecer la añoranza por el tema hecho con el otro arreglo, y otra, que también es posible, es que llame la atención de los más jóvenes por la frescura y la contemporaneidad de la sonoridad”.

Actualmente Adalberto Álvarez y su Son promociona el tema “El Son de Adalberto”, primer sencillo del fonograma Segunda Vuelta.