Gran Premio Cubadisco 20-21 para Fusión de Almas y Al Son del Caballero

Alba Lucía Soto | 24/MAY/2021

El mayor certamen de la discografía cubana cerró sus puertas este 23 de mayo con la satisfacción de que primó la calidad.

Desde el pasado 15 de mayo la música cubana es protagonista de los principales espacios informativos de la cultura en el país.

La recién concluida Feria Internacional Cubadisco 20-21, celebrada desde las redes sociales y la Televisión, puso al alcance del público en la Isla propuestas diversas que acogieron desde encuentros teóricos sobre la industria hasta grandes conciertos o galas que mostraron las mejores obras presentadas en el certamen.

Con satisfacción los amantes del buen arte acogieron la noticia de que los grandes Premios de la festividad fueron entregados a Gastón Joya y Rolando Luna por el fonograma Fusión de Almas, en tanto el lauro fue compartido con la Alianza Musical de Cuba responsable del disco Al Son del Caballero.

La reacción de los artistas no se ha hecho esperar.

Luna dio muestra en su perfil oficial en redes sociales de la satisfacción por el resultado de esta obra musical: “agradecidos sobremanera por tantos agasajos, premios, felicitaciones y muestras de cariño de tantas personas. Queremos dar gracias a la casa discográfica Colibrí por hacer este proyecto suyo desde el comienzo”, apuntó Luna.

Por otro lado, reconoció que: “Fusión de almas es un disco dedicado a la memoria de nuestros padres y toda la enseñanza de cada uno de nuestros profesores. Es el resultado de la fusión nuestra y como dice mi hermano Gastón Joya, creo que también logramos mezclar la música académica y la música popular”. 

Por su parte, Manolito Simonet, productor general de Al Son del Caballero, homenaje de la Alianza Musical de Cuba al maestro Adalberto Álvarez, también se mostró contento y agradecido por el reconocimiento.

Durante la presentación oficial del fonograma, a inicios del mes de mayo, el destacado músico y productor dijo sentirse honrado de haber desarrollado esta obra que recoge versiones de algunos de los temas más populares del Caballero del Son.

Asimismo, Simonet agradeció a los integrantes de la Alianza Musical su participación en la obra discográfica, algunos con una relevante carrera como es el caso de: Alexander Abreu, Maykel Blanco, Cesar Pupy Pedroso, Lázaro Valdés, Rumbatá, Charanga Latina, Elito Revé, Los Van Van así como el popular intérprete boricua Gilberto Santa Rosa.

Las propuestas galardonadas en Cubadisco 20-21 despuntan por su innegable calidad, de ahí que no haya dudas en las razones para su reconocimiento.

Gracias a la fiesta de la discografía por estos días de buena música. La pandemia no pudo opacar el brillo que por sí sola desprende la más prolífica de las manifestaciones artísticas en Cuba.