foto: Tomada del sitio oficial del 8 de Mayo como Día Mundial del Son

Llaman a celebrar desde las redes sociales el Día Nacional del Son en Cuba

Redacción Suenacubano | 7/MAY/2020

Desde las plataformas digitales este 8 de mayo será multitudinario el reclamo para establecer la jornada como Día Mundial del Son

El maestro Adalberto Álvarez, reconocido como el Caballero del Son, convocó en las redes sociales a todos los usuarios a conmemorar este 8 de mayo el Día Mundial del Son.

De igual modo, el destacado músico cubano lanzó el pedido de solicitar a los organismos internacionales que el son cubano sea considerado como patromonio inmaterial de la humanidad.

Cada 8 de mayo se conmemora en la Mayor de las Antillas el natalicio de dos grandes de la música cubana: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, ambos relevantes impulsores del Son en el país.

También en el quinto mes del año se conmemoran otros aniversarios de vida de importantes cultores del género en Cuba, como son Wilfredo Leyva Pascual, conocido como Pío Leyva, cuyo nacimiento se celebra cada 5 de mayo y el de otro grande, Ignasio Piñeiro cuya vida se festeja todos los 21 de mayo.

A partir de estas coincidencias, se ha elegido el 8 de mayo para aunar a todos los seguidores de esta sonoridad en el mundo e instarlos a commpartir en las redes sociales justo a las 8:00 de la noche de cada país, una letra, foto o video donde se represente el género, ya sea desde el baile o la interpretación instrumental o vocal de alguna canción sonera.

La iniciativa implica no solo a los músicos sino también a toda persona que admire el género, a hacer referencia al mismo desde sus publicaciones en la red de redes.

Vale mencionar que dicha celebración también está dedicada a todas aquellas personas que combaten en la primera línea a la pandemia del nuevo coronavirus que afecta a más de 180 países del mundo.

De igual modo, Álvarez anunció en sus perfiles oficiales de Facebook que se trabaja en concretar una plataforma para que desde Cuba se pueda reclamar a los organismos correspondientes, establecer cada 8 de mayo, Día Mundial del Son, en homenaje a ese género.

Adalberto Álvarez se ha mantenido fiel al género nacido en Cuba hace mas de un siglo, desplegando una prolífera acreación de sones por poco más de 45 años de vida artística. Su agrupación ya festejó 36 años exibiendo lo más criollo de la música cubana, con base en el son.

En la discografía nacional se atesoran reconocidos sones que han dado la vuelta al mundo, muchos de los cuales llevan la firma de Miguel Matamoros, en este caso se encuentran: Mamá, son de la loma (son, 1922), Lágrimas negras (bolero-son, 1931), La mujer de Antonio (son, 1929) y El paralítico (son, 1929); por solo mencionar algunos.

Hasta nuestros días, algunas de esas canciones hacen bailar a personas de cualquier parte de mundo sin distinción de idioma o creencia política, de ahí que se considere legítimo reclamar que el son, nacido en Cuba en la segunda década del siglo XX, sea nombrado patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

Para más información consulte: https://8demayo.com/

Más leídas