Ernesto Blanco despedirá el año con la magia de su música

Alba Lucía Soto | 11/DIC/2020

El artista prepara un concierto especial para despedir el 2020 al tiempo que abre su diapasón como productor.

Quizás algunos piensen que Ernesto Blanco es solo un joven músico cubano, miembro del grupo de artistas alternativos que deenden esta tendencia en Cuba, sin ir más allá. Nada más alejado de la realidad. Así quedó claro en las declaraciones realizadas por el creador, en reciente conversación con Jorge Luis Robaina, líder de Karamba, en el espacio virtual Un ratico con Jorgito, que cada miércoles llega a los internautas por las redes sociales del artista.

De acuerdo con Blanco, parte importante de su vida la dedica a producir música. Le llama mucho la atención descubrir nuevos talentos y crear música para y con ellos. Hasta estos momentos, aseguró, ha trabajado con bandas noveles como Foxy o Kill de Party. Al decir del músico, este trabajo "es complejo, pues el productor sugiere e identica lo mejor del artista y modula su aptitud en virtud del mercado”.

Llama la atención la capacidad que tiene Ernesto Blanco de salir de su zona de confort y jugar con nuevas sonoridades. En este camino arma que se ha involucrado en proyectos que acercan, por ejemplo, la música tradicional cubana a la electrónica o al rock. Sobre este asunto comentó: “es una investigación que quiero hacer para demostrar que no debemos estar tan separados.

Creo que debemos romper un poco el encasillamiento, incluyo a los críticos que deben dejar de enmarcarnos en un solo género, porque lo bonito es la magia que surge cuando nos unimos. Hay un tema que tengo con el Grupo Compay Segundo que tiene guitarras eléctricas y clarinetes, es algo impresionante. También tengo una colaboración con Síntesis, donde las voces afro las pusimos sobre una base tecno, muy novedoso. Me gusta constantemente buscar esa unión entre cosas que supuestamente no tienen nada que ver y, sin embargo, se entremezclan”.

En la conversación no podía faltar el comentario sobre el impacto que ha tenido la covid-19 en la carrera de este artista: “Desde que empezó la pandemia no he dejado de trabajar, he hecho muchas canciones que van a derivar en un disco. Como otros artistas, nos hemos mudado del escenario físico al virtual, por eso estamos preparando un concierto online para despedir el año en el Teatro del Museo de Bellas Artes con invitados como: Compay Segundo, el Bamba de Toques del Río, la Reina y la Real, entre otros amigos que están por conrmar", adelantó Blanco.

La entereza y el empuje de este joven artista cubano se muestra en cada palabra. Como tantos otros, se impone a la lejanía de los escenarios por la pandemia y sigue adelante: "Creo que lo más importante es seguir trabajando, estamos en una arrancada, la cosa es siempre tener proyectos y no pararte”, concluyó.

Más leídas