foto: Tomada de su Facebook Oficial

Por el Son Cubano, toda una fiesta y más

Alba Lucía Soto | 4/MAY/2021

Entre los días 3 y 8 de mayo una amplia jornada de eventos realzará los valores del género musical en la Isla.

Una amplia jornada nacional de festejos comenzó este lunes como antesala de la conmemoración del Día del Son Cubano, el 8 de mayo.

Motivada por el aniversario del natalicio de Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, la celebración servirá para homenajear a todos los soneros de Cuba, según aseguró a la prensa Adalberto Álvarez, principal defensor de la festividad. 

“Me siento feliz pues, a partir de la oficialización de esta fecha que tanto hemos añorado, se han movido una gran cantidad de iniciativas para que sea una fiesta a nivel nacional”, dijo el reconocido director de orquesta.

Asimismo aseguró: “Elegir una fecha para el Día del Son Cubano fue complejo, pero encontramos la coincidencia del natalicio de dos grandes de la música cubana, como Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, y la propusimos como ideal para que se sintieran identificados todos los soneros del país”. 

El Caballero del Son exaltó la receptividad y el cariño que le han puesto a la conmemoración las instituciones culturales, en especial Artex, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la Agencia de Representaciones Artísticas Musicalia y también el Instituto Cubano de la Música.

“Lo que le hemos pedido a las provincias es que desde cada localidad se destaque la labor de los soneros en esos territorios”, dijo Álvarez.

Iniciativas para una gran fiesta sonera

Vale mencionar que desde las redes sociales los espacios de transmisión online Estamos Contigo, que se difunden por el canal de Streaming Cuba, estarán emitiendo conciertos de diversas agrupaciones soneras entre los días 3 y 8 de mayo. 

También se presentarán diversos productos discográficos de la Egrem y Bis Music, que reflejan el género, tales como el álbum Desde el Alma, obra que homenajea a Juan Aleida, y el DVD Caminos de Son, de Rolando Almirante. 

Para cerrar con broche la conmemoración del Día del Son Cubano será transmitido el propio 8 de mayo el concierto especial dirigido por Adalberto Álvarez y grabado desde el Teatro Astral, en La Habana. El espectáculo musical podrá ser disfrutado por las frecuencias de Radio Progreso y el canal Cubavisión, además de las plataformas digitales.