Buena Fe despide el año 2019 con música

Adnaloy Hernández | 1/ENE/2020

En su habitual concierto de fin de año en San José de Las Lajas, cerca de La Habana

El grupo cubano Buena Fe esperó el último día de 2019 con el acostumbrado concierto de fin de año en el centro cultural Las Columnas, que pertenece a ARTEX y está ubicado en San José de Las Lajas, a solo unos kilómetros de La Habana.

Con los primeros acordes del hermoso tema “Volar sin ti” –que originalmente compartieron junto al español Andrés Suárez- la noche se volvió canción y la complicidad se respiró en el aire, con un público agradecido por su presencia y conocedor de la obra de la agrupación.

Acompañado por talentosos instrumentistas, Israel Rojas entretejió historias y canciones, algunas obligadas de su repertorio como “Tras tus pies” y “Se bota” –que regalaron momentos especiales entre audiencia y músicos-, además de otras del nuevo disco Carnal como “Quien soy yo”, “Cámara lenta” y “Patakí de libertad”.

Entre composiciones, sincero y simpático Israel conversó con los presentes, a quienes dejó mirar de cerca aspectos de su filosofía de vida -tan presente en su música-. “Uno no puede controlar lo que los demás piensen o sientan por ti, pero sí lo que tú piensas y sientes por los demás. Parece poca cosa pero esa es la única verdad, mi gente”, comentó.

En “Camara lenta” cantó que hay cosas que son como son y no como uno quisiera y, antes de “Patakí de Libertard”, aclaró que la discriminación racial va más allá del color de la piel y que lo más importante es el color del alma.

Hace varios años que Buena Fe cierra sus presentaciones con este concierto en San José. “Les voy a ser suicidamente honesto –confesó Israel-. Hacemos cerca de 120 conciertos al año. Es brutal. Honestamente no paramos en nuestras casas. Este es como el quinto o sexto año que venimos de manera consecutiva y siempre pensamos, cansados: Qué hacemos aquí. La respuesta está en esa energía maravillosa que nos devuelven y que desde ahora, nos invita a regresar el próximo año.

“Ustedes nos arrancan las ganas de saber por qué estamos aquí y por qué hacemos lo que hacemos –prosigue-. Nos dedicamos a esto porque nos encanta ver la sonrisa de la gente”, asegura.

Antes de despedirse, Israel parafraseó algo que siempre escuchaba en Radio Progreso y que define el camino y horizonte de Buena Fe: “Los autos tienen retrovisor chiquito para mirar al pasado, pero el parabrisas es grande para mirar hacia el futuro. Por eso, como dicen, para atrás ni para coger impulso”.

Luego de un prolongado y animado paseo por tantas canciones, decidieron cerrar como una gran fiesta, con el tema “Todos nacimos ángeles”.

“Yo creo que el 2020 será el año de la buena vista (20 por 20), para equivocarnos menos y ver mejor el futuro. Apuntemos bien a la felicidad”. Escuchando estas palabras de Israel Rojas los músicos dejaban el escenario, con la alegría y la satisfacción compartidas con su público.

Ver más detalles de esta presentación en el siguiente video:

Más leídas