foto: SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

Distinguen a Egrem como salvaguarda de patrimonio musical cubano

Redacción Suenacubano | 20/OCT/2020

La casa disquera más longeva de la Isla recibió el galardón otorgado por la Fundación Fernando Ortiz.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) recibió este 19 de octubre el Premio Catauro Cubano, concedido por la Fundación Fernando Ortiz como reconocimiento a los más de 55 años de trabajo en el rescate, registro, preservación y difusión de la música folclórica en Cuba con la producción de discos inspirados en la cultura popular tradicional de origen africano y en los géneros más autóctonos.

Según reporta la agencia Prensa Latina, Miguel Barnet, presidente de la fundación, valoró en la entrega del galardón que este distingue el trabajo de la Egrem en la salvaguarda de las expresiones de la cultura musical cubana. El notable intelectual se refirió a obras discográficas significativas como Antología de la música afrocubana, Los cantos afrocubanos, La rumba de La Habana y Matanzas, así como a piezas de varios portadores de las tradiciones musicales cubanas que conforman el amplio catálogo de la empresa y que reafirman la identidad nacional.

Por su parte, Mario Escalona, director de Egrem, reafirmó la disposición de la disquera para continuar atesorando y posicionando las sonoridades de la Mayor de las Antillas en el mundo. Durante la celebración de la Jornada por la Cultura Cubana, del 10 al 20 de octubre, la empresa desarrolló en todo el territorio nacional peñas de trova, ferias comerciales y presentaciones de artistas de su catálogo.

También tuvo lugar la presentación de un audiovisual que ofrece tributo póstumo a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, a un año de su partida física y en el centenario de su nacimiento, con arreglos y música del pianista Frank Fernández. Otras novedades han sido el estreno en las plataformas digitales del disco instrumental Mar Adentro, del grupo Buena Fe y sus invitados, así como del nuevo tema de la Orquesta Aragón junto a los populares músicos Alain Pérez e Isaac Delgado.

Más leídas