foto: Fotograma del programa Un ratico con Jorgito

Un ratico de Buena Fe con Jorgito

Alba Lucía Soto | 23/MAR/2021

Israel Rojas, líder de Buena Fe compartió un poco de su vida con los seguidores durante el programa online presentado por el líder de Karamba.

A Israel Rojas Fiel le encanta estar en casa, pero disfruta sobremanera presentar su música al público para el cual trabaja incansablemente. Así confesó el artista en reciente intercambio sostenido con Jorge Luis Robaina, líder de Karamba y promotor del programa Un ratico con Jorgito.

Sobre su infancia y adolescencia conversó el creador guantanamero, quien despertó un día con la inquietud de ser compositor. La vida lo hizo cruzarse con el joven músico Yoel Martínez, con quien estableció una relación profesional y humana que perdura hasta hoy.

Con sueños en una mochila llegaron a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en el año 2000. Allí concretaron la primera producción Déjame entrar, que irrumpió con una fuerza arrolladora en el panorama musical cubano.

“Cualquiera tiene un momento de reconocimiento masivo, el problema es serle fiel a un público que está a la expectativa y evolucionar con esa audiencia que va a seguir viviendo contigo, ese es el mayor reto para una agrupación, y en especial para Buena Fe”, declaró Rojas.

Entre los hitos de su carrera mencionó el primer concierto de Buena Fe en el Karl Marx y el gran recital ofrecido en 2008 en la Plaza de la Revolución. “Son golpes emocionales que no se olvidan”, apuntó. Especialmente esta segunda presentación la recuerda como algo “apoteósico” pues rompió las expectativas de todos, tanto de los músicos como de los organizadores.

También recordó las primeras giras internacionales y lo que sirvió para consolidar al grupo como una unidad. “Disfruto mucho estar en mi casa, pero no hay nada que ame más que la gira, yo disfruto mucho el proceso de grabación, para mí eso es orgásmico”.

“Salir con ese disco de gira, esa adrenalina de no saber cómo lo van a recibir, qué va a pasar, verles la cara a las personas, ver lo que sucede, eso para mí es lo más grande, es como una aventura, un desafío”.

Además confesó que en algún momento de su carrera profesional recibió propuestas de hacer una carrera en solitario, en paralelo con Buena Fe, pero primó la decisión de permanecer unidos y fieles al proyecto que habían concretado.

Reflexiones en torno a la actualidad de la industria musical, y en especial al sistema de promoción, suscitó la interrogante de Jorgito Karamba sobre qué le falta al panorama sonoro contemporáneo. En este sentido, Israel Rojas opinó que existe descoordinación en el sistema, a partir de lo cual “la música de los creadores jóvenes y no tan jóvenes no siempre llega al público que la merece”.

“Ojalá que este tiempo de aislamiento, de pensar y organizar cosas, haya servido para estrechar mejor estos caminos entre los músicos y sus audiencias”, apuntó el líder de Buena Fe.

Con una exitosa carrera musical, Buena Fe está celebrando poco más de 20 años en la preferencia del público cubano. Muchos serán los triunfos por venir de los integrantes de la popular banda que, premiados con la creatividad de Rojas, siguen colmando los espacios individuales de sus seguidores con mucha buena música cubana.

Más leídas