foto: Olivia Prendes D Espaux

Serguei, el cosmonauta

Carlos Varela | 4/SEP/2020

La historia de esta canción se basa en vivencias del astronauta soviético Serguei Krikaliov.

Esta canción está inspirada en la historia real del cosmonauta Serguei Krikaliov, que fue llamado por muchos "el último ciudadano de la Unión Soviética". Leí su historia hace muchos años en una revista Sputnik, donde cuentan que Serguei, entre 1991 y 1992, pasó 311 días dando vueltas a la Tierra a bordo de la estación espacial MIR.

Es decir, despegó de la Tierra como ciudadano de la Unión Soviética y luego aterrizó como ciudadano de Rusia. Esa historia me llamó la atención y escribí una canción que nunca publiqué. Tengo guardada esa primera versión en un papel escrito con máquina de escribir.

Muchos años después, para mi sorpresa, me llama la productora de Ernesto Daranas y me cuenta que su película Sergio y Serguei está inspirada también en la misma historia. Nos reunimos Daranas y yo, y resulta que los dos teníamos guardada la misma revista Sputnik. ¡Él me inspiró a retomar esa canción!

"Serguei, el cosmonauta" es una de las canciones que más me gusta de mi disco El Grito Mudo, que lo puedes encontrar completo aquí.

Más leídas