foto: Tomada del Twitter Oficial de la EGREM

Músicos cubanos graban disco de homenaje a Irakere

Redacción Suenacubano | 18/JUN/2021

La Egrem prepara un fonograma con temas de la emblemática agrupación que revolucionó la música cubana en los años 70 y 80 pasados. 

El CD Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere se graba actualmente en uno de los estudios habaneros de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem). Virtuosos continuadores del legado de esta banda reúnen su talento para recolocar en escena temas clásicos con el añadido de una manera contemporánea de decir.

La gestora del proyecto y productora general, Élsida González, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el álbum acoge temas inéditos creados expresamente para el disco, así como recreaciones de composiciones que en algún momento recorrieron el mundo bajo la batuta de Chucho Valdés.

Entre las figuras que intervienen en esta producción musical se listan César López, Germán Velazco, Orlando Valle “Maraca”, José Luis Cortés “El Tosco”, Javier Zalba, Enrique Plá, y Alfred Thompson, entre otros. De acuerdo con González, este disco busca también demostrar cómo desde esas influencias particulares cada uno de ellos ha consolidado una carrera musical de excelencia.

“Herencia”, “Selva”, “Melodía a Picho”, “El Cura”, “Para Chucho un Son” son algunos de los temas que podrán disfrutarse en esta producción fonográfica con el sello Egrem.

Al decir del propio Chucho Valdés, Irakere comenzó a consolidarse cuando promocionaron la “Misa negra” en el Festival de Jazz de Polonia en 1970. Fue entonces que el pianista y compositor de jazz estadounidense Dave Brubeck se encargó de difundir la banda en Los Ángeles y los “situó en el ranking internacional entre los cinco mejores”, apuntó Valdés. 

Más tarde, este éxito se coronó con el Premio Grammy a la Mejor Grabación de Música Latina en Estados Unidos que ganó el disco Irakere (Columbia 35655/ CBSINC. Nueva York).

Más leídas