foto: Guenter

Santiago de Cuba constituye Referente Musical de Iberoamérica

Redacción Suenacubano | 29/JUL/2021

Así lo declaró recientemente el Instituto Latino de la Música en esa ciudad natal de prolíficos trovadores y soneros.

La declaración de Santiago de Cuba como Referente Musical de Iberoamérica por parte del Instituto Latino de la Música (ILM) reconoce los aportes de importantes exponentes del son, el bolero, la conga, la trova, entre otros géneros, durante cinco siglos.

Este alto reconocimiento fue dado a conocer el pasado 25 de julio coincidiendo con las celebraciones por el aniversario 506 de la fundación como villa de la emblemática ciudad del oriente cubano. Precisamente, como homenaje a figuras excelsas de las tradiciones musicales más autóctonas de la localidad se develó ese día una tarja en la Casa de la Trova Pepe Sánchez.

Daniel Martin Subiaut, presidente del ILM, también entregó la condición de Embajador Cultural de ese instituto a Eliades Ochoa y a Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, desde antes Miembro de Honor del ILM.

Por su parte, recibieron la distinción como Referente de Honor del ILM los músicos santiagueros Rodulfo Vaillant, Alejandro Almenares, Tiburón Morales y Enrique Bonne, además de los estudios de grabaciones Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), y la Casa de la Trova Pepe Sánchez.

(Con información del diario Sierra Maestra)

Más leídas