foto: Tomada de su Facebook Oficial

Ícono, nuevo disco de la emblemática orquesta Aragón

Adnaloy Hernández Rodríguez | 3/JUL/2020

Con este álbum la agrupación exhibe a una renovada generación y celebra 80 años de buena música cubana.

Desde pequeño les ve en escena y los admira, siente que junto a ellos está su futuro. Hoy formar parte de la tercera generación de músicos de la orquesta Aragón es un sueño hecho realidad para el violinista y compositor Rafael Lay Jr.

Ochenta años de vida celebra una de las orquestas más emblemáticas de Cuba, esa con la cual ha crecido Rafaelito. Cultivadora y defensora de la música tradicional cubana, la más admirada en todo el mundo, La Aragón mantiene casi intacta su esencia, pero, a la vez, entiende que los tiempos cambian y la música también.

El disco Ícono -el más reciente de la agrupación-, es un homenaje a su historia en el panorama sonoro; un fonograma especial para celebrar estas ocho décadas y el escenario perfecto para mostrar esa mezcla de experimentados y jóvenes músicos que ahora conviven en la orquesta.

Para nosotros -la tercera generación de músicos que se está conformando dentro de la orquesta-, es un reto incomparable asumir este aniversario 80, porque tenemos una concepción distinta por los tiempos, por la lógica de la vida y de la propia música. Pero asumimos con respeto las costumbres y tradiciones, eso sí, agregándole un poquito de sal y pimenta nuestra”, explica.

Como una gran responsabilidad define el joven seguir conquistando al cariño del público que hace años acompaña a La Aragón. “Es empaparse a diario de la historia de la música cubana, de los trucos y secretos de la orquesta. Es también respetar de una manera especial su nombre, su repertorio y a sus integrantes”, precisa orgulloso de la herencia musical que le corre por las venas.

Volviendo al disco -disponible desde el pasado 29 de mayo en las plataformas digitales de distribución-, Rafaelito anuncia que tiene nueve canciones, de varios autores, algunas ya defendidas por la orquesta, pero ahora con códigos más modernos.

Entre las versiones destaca una del tema “Contigo”, original del español Joaquín Sabina. “Lo adaptamos al diapasón Aragón, más cadencioso. Es el más romántico del disco”. Igualmente resalta una obra de la autoría de Lay Jr. que se titula “80”, la primera escrita por él para la eterna charanga. “Es un privilegio aportar mis temas, ya lo hemos tocado y funciona muy bien en vivo.

Ícono es un álbum estructurado completamente por los músicos de la orquesta –prosigue -. Escogimos ese nombre por lo que representa en la música cubana”.

El álbum debutará con el videoclip “Juego de qué”, tema que cierra al disco. El audiovisual constituirá el primero en formato de dibujo animado de la orquesta. “Quedará muy jocoso y humorístico”, adelanta Rafaelito.

Otros títulos son “Yolanda dime que sí”, “Mira a ver quién es”, “Aquella chica”, “Que me quiten esto”, “Quiéreme siempre” y “Cuando yo pase”.

Luego de cinco años sin presentar un disco, Ícono es una producción más trabajada, más enfocada en que llegue a los oídos y a las manos del público; un material fonográfico que demuestra la intención de rejuvenecer a la antaña agrupación, sin perder su sello aragonero.

 

Más leídas