Músicos cubanos dicen adiós a Johnny Ventura

Ana M. Torres | 29/JUL/2021

Tras conocerse el fallecimiento repentino del Caballo Mayor, varios mensajes de artistas de la Isla reafirmaron la admiración y el respeto hacia el dominicano.

“Adiós a mi admirado Johnny Ventura, artista inmenso, corazón radiante y alegre «hasta la tambora». Así despidió Omara Portuondo en su página en Facebook al músico dominicano que murió la víspera, a los 81 años de edad, como consecuencia de un infarto.

En uno de los comentarios a este post la Diva del Buena Vista Social Club lamentó el fallecimiento: “noticia triste e inesperada, en medio de tantos proyectos, estaba indetenible a pesar de la pandemia. Admiré tanto su obra, su gentileza, su amor por Benny Moré. ¡Hasta siempre!

Por su parte, el cantautor Tony Ávila, expresó en dicha red social: “Tuve junto a mi grupo, mi equipo y mi familia el privilegio de conocer, convivir y trabajar con Johnny Ventura. Su nombre no necesitaba de su ausencia para quedar inmortalizado.

“Johnny, o «el caballo» como también se le conoció, ya había trascendido, y eso solo lo logran los elegidos. Gracias por enaltecer mi obra con tu gracia. Gracias por darme la oportunidad de estrechar tu mano. Descansa ...o mejor, sigue merengueando por ahí”.

Asimismo, el cantante y compositor Elain Morales escribió en su página oficial: “buen viaje a la eternidad, mi padre mi amigo, mi mentor, mi maestro y por quien estaré eternamente agradecido, por tanto amor y tanta luz. Ggracias, mi viejo, nos vemos pronto, Dios te bendiga, tu hijo”.

El Premio Nacional de la Música Cubana, Adalberto Álvarez, comentó: “Nos sorprende la triste noticia del fallecimiento del gran maestro Johnny Ventura, orgullo de la República Dominicana, ícono de la música caribeña. Llegue nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. QEPD”.

La relación del músico dominicano con Cuba tuvo sus raíces en 1957, al conocer al Bárbaro del Ritmo. Desde ese momento creció tanto la gran admiración hacia el cubano que el propio Ventura dijo que el día más triste de su vida fue cuando se enteró de la muerte de Benny Moré.

Ese vínculo del Caballo Mayor con la música cubana pudo revitalizarse en 2015 mediante su participación en el 35 Festival del Caribe, la Fiesta del Fuego, la entrega del Premio Internacional Miguel Matamoros, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a la estrella del merengue, además de un inolvidable concierto en el Teatro Karl Marx, en La Habana.

Entre sus grandes aportes a la música, a Ventura se le reconoce haber modernizado el ritmo merengue. Sumó a su discografía 105 producciones, las cuales merecieron 28 discos de oro, dos de platino, un Grammy Latino en el 2004. Además, el artista recibió en el 2006 un Grammy a la Excelencia por su trayectoria.

Más leídas