foto: Larisa López

Inside, más que un álbum

Dana Caballero | 23/SEP/2020

Diálogo con el músico cubano X Alfonso sobre sus propuestas más recientes.

El estreno de Inside Vol. I y las publicaciones de los sencillos del Vol. II de ese álbum, después de varios años sin presentar una producción musical, sin dudas resulta muy gratificante para X Alfonso, quien en exclusiva para Suenacubano valora la significación personal y entre los seguidores de su más reciente experiencia creativa.

Asegura el artista: “Poder regalar un nuevo proyecto a la gente ya es muy reconfortante. Componer música y experimentar con sonidos es una de las cosas que más he disfrutado a lo largo de muchos años. Inside comenzó en septiembre del 2019 y cerró su primer ciclo en mayo del 2020 con nueve temas. Y salió a la luz un segundo volumen que terminará en diciembre de este año.

El tiempo de aislamiento lo he utilizado para profundizar en las producciones tanto visuales como sonoras, y las redes y la Internet para distribuir y hacer llegar el arte a la gente.

 

Estoy muy feliz con este trabajo, primero porque no solo se trata de un álbum. A Inside lo rodea una serie de trabajos realizados en equipo, con diseñadores, realizadores y promotores. Todo esto se puede encontrar en la web xalfonso.com. Ahí se puede encontrar, además de Inside, todo un recorrido por mi carrera que sirve para las nuevas generaciones que no me conocen.

El trabajo, a partir de la situación de la COVID-19, se han hecho en difíciles condiciones, porque a este proyecto lo acompañaban acciones físicas como performances e interacciones con el público. A pesar de todo, el resultado ha sido muy satisfactorio, la verdad”.

¿Por qué resulta tan importante compartir los mensajes tan personales y universales de su nuevo disco con sus seguidores?

-Porque definitivamente para cambiar al mundo primero hay que cambiar la mente y esta se transforma mediante ideas y mensajes, que pueden de alguna forma hacer que veas y analices las situaciones o lo que te rodea con otro punto de vista. Es muy importante para mí trasmitir mensajes en la canciones para influir de forma positiva en mejorar, actuar y enfrentar distintas circunstancias por las que estemos pasando, es una forma de acentuar que todo es una cuestión de actitud frente a la vida.

Puesto que es un trabajo todavía en progreso, ¿cuán instrospectivo y a la vez más conectado con el presente se torna la creación del volumen II de Inside?

-El volumen II de Inside sigue la misma línea del primero, experimental e intenso, solo las sonoridades y los tiempos de los temas han cambiado y cruzado el límite entre las dos formas de composición que hago: una, las canciones, y otra, las bandas sonoras. En el segundo volumen se mezclan estas formas buscando una cinematografía sonora, convertir el sonido en imagen y, por supuesto, el texto y sus mensajes van de la mano con la realidad y las vivencias diarias. Un ejemplo de esto que explico es “Retrato del 92”.

¿Con cuáles conceptos asumió la realización del clip “Beso al aire”?

-El minimalismo, la simpleza y el tacto. El tema habla de amor y lejanía. Los primeros 30 segundos presentan una intro caótica de una gota que acaba por crear la oscuridad total para llevarte a la esencia, al principio de todo, los sentimientos. Ahí comienza el video, sus imágenes hablan por sí solas. Es totalmente abierto a la imaginación de cada uno. En realidad lo veo como un video arte.

¿Qué otros audiovisuales prepara?

-Tengo varios en mente del volumen I y II. Solo espero que la situación actual se normalice para poder realizarlos.

¿Por qué escogió este año para lanzar también el DVD del concierto en vivo en el Circo de La Habana?

-Como expliqué anteriormente estamos como equipo trabajando en exponer todo el trabajo de mi carrera en las redes sociales, de las cuales estaba desconectado por varias razones. No existía internet para todos como ahora y me movía más analógico en la forma de promover o llegar a la gente; me concentraba más en aciones físicas como regalar este tipo de materiales en memorias flash en los conciertos. Por mucho que tratara, nunca podría cruzar las fronteras como sucede a través de internet, por eso estamos sacando poco a poco todas mis producciones en las plataformas digitales.

¿Cómo proyecta la actividad cultural de Fábricar de Arte Cubano (FAC) para seguir posicionándola como una de las atracciones más importantes de La Habana?

-Nunca hemos trabajado para premios o posicionamientos sobre otros lugares. Nos hemos enfocado en la calidad de las muestras y espectáculos que se presentan en FAC. Nuestro objetivo es que cada persona que tome su tiempo para visitarnos viva una experiencia única, incluso si repite la visita al otro día, y nuestro objetivo diario es ser mejor que la jornada anterior, que cada fin de semana sea distinto y nuevo, y cada temporada sea más impresionante que la anterior. Eso es lo que nos hace ser más exigentes cada vez, aprender de los errores, superarnos e impresionarnos a nosotros mismos, con cada puesta en escena y, a la vez, disfrutar y divertirnos. Esta no es una proyección, sino nuestra forma de vida. Y hacemos de la FAC un ser vivo.

Más leídas