Recordando a Richard Egües, creador del popular “Bodeguero”

Redacción Suenacubano | 28/OCT/2020

El destacado músico cubano Richard Egües celebraría este 26 de Octubre 96 años de vida.

El éxito musical "El Bodeguero" es una pieza obligada en los conciertos de la Orquesta Aragón, la más longeva charanga de Cuba. A su creador, Richard Egües, recordamos por haberse conmemorado el 96 aniversario de su natalicio este 26 de octubre.

Egües vio la luz en la ciudad de Santa Clara, al centro de la Mayor de las antillas, y entre otras razones se le recuerda por haber aportado varias piezas musicales al pentagrama musical cubano de todos los tiempos. Entre sus obras se destacan las tituladas “Bombón Cha” y “Sabrosona”, sin olvidar el mundialmente conocido cha cha chá “Bodeguero”. Todas estas canciones alcanzaron gran popularidad y han dado prueba fehaciente de la calidad y sensibilidad de su compositor.

Al decir de Raúl Fernández, profesor de la Universidad de California, asesor sobre Historia Oral del Jazz del Smithsonian Institute, en la historia de la música popular cubana hay un capítulo dedicado a los grandes flautistas, entre los que sobresale Eduardo Richard Egües Martínez, conocido en el mundo como “La flauta mágica de América”.

Apuntes sobre Richard Egües

Su nombre completo es Eduardo “Richard” Egües y provenía de una familia musical. Estudió saxofón y luego piano, sin embargo, el primer instrumento que tocó con soltura fue el clarinete. A los 16 años tocó en las orquestas Hermanos García y Ritmo y Alegría. Entre los años 30 y 40 del pasado siglo Egües tocaba lo que podía, donde podía, saxofón, piano y clarinete. También estudió en una Escuela de Comercio pero dejó los estudios por falta de oportunidades. Cuando las labores musicales no eran suficientes para sobrevivir, se defendía como torcedor de tabaco.

En 1952 empezó a trabajar como flautista en la Orquesta Aragón, donde permaneció hasta 1985. Aportó sus conocimientos y creatividad con los cuales esa popular charanga llegó a adquirir una sonoridad y sello propios. Aunque es bien conocido por crear cha cha chás, Egües igualmente compuso sones montunos, boleros, guarachas, canciones, baladas, guajiras y danzones. En 1985 fundó su propia orquesta.

Sus improvisaciones en la flauta se hicieron tan famosas que casi todos los flautistas de orquestas típicas, tanto en Cuba como en el extranjero, comenzaron a imitarle. En grabaciones del Buena Vista Social Club tuvo su aporte, fundamentalmente ofreció una genial improvisación de flauta en la grabación de "Tres lindas cubanas”. Falleció en La Habana el 1 de septiembre de 2006, a los 82 años.

Más leídas