Oshún inspiración para muchos cultores de la música cubana (+Letra)

Alba Lucía Soto | 8/SEP/2020

Repaso de algunas canciones dedicadas a la deidad cubana cuya celebración acontece cada 8 de septiembre.

La religión yoruba trasciende todas las vertientes de la cultura cubana, a partir del ajiaco religioso que caracteriza las tradiciones de la Mayor de las Antillas, y la música no escapa a esta realidad.

El origen de la tradición de cantarle a los dioses yorubas fue descrita por el intelectual y antropólogo cubano Fernando Ortíz, en su investigación “Sin negro no hay guaguancó: la expresión de la cultura Caribe en la novela ¡Qué viva la música!”. A su criterio: “las canciones inspiradas en el culto santero no son solo narraciones de esta religión, sino que también cobran la figura de rituales que alaban o invocan alguna deidad de la cultura negra”.

En especial, como cada 8 de septiembre se dedica una celebración especial a la deidad Oshún o La Virgen de la Caridad del Cobre, La Patrona de Cuba. Disímiles son las canciones que a lo largo de la historia de han dedicado a esta esencial figura religiosa, algunas de las más relevantes son:

 - Veneración, inspiración de Rafael Cueto y Noemí Matos Cueto, interpretada para toda la eternidad por el Trío Matamoros. (Ver la letra al final)

- “A Oshún”, de Merceditas Valdés, grabado en 1961. A propósito de la interpretación de estas canciones opinó la propia cantante: “Los cantos tienen su significación y mensaje.- Cuando evoco (beronia Abegbeb Oshún...), lo hago despacio, lentamente, pues en la leyenda ella entra con sensualidad y belleza, moviendo un abanico”.

- “Canto a La Caridad”, de Celia Cruz, tema que grabara la destacada artista junto a la Sonora Matancera. En esta se resume su fidelidad hacia la madre de todos los cubanos.

- “Oshún”, inspiración de Adrián Berazaín, incluida en el segundo disco del cantautor titulado Si te hago canción, producido por el sello discográfico Bis Music.

- “Canto a Oshún”, de Luna Manzanares, cuyo videoclip fue grabado muy cerca del santuario consagrado a La Caridad del Cobre, en la localidad El Cobre, de Santiago de Cuba.

- “Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre”, de José María Vitier, destacado instrumentista cubano. La composición forma parte de la creación Misa cubana a La Virgen de la Caridad del Cobre. La obra está compuesta por tres cantos dedicados a La Patrona de Cuba.

Estas son solo algunas de las composiciones dedicadas a la figura religiosa, símbolo de cubanía. Así como hay cubano que no tararee esta canción internacionalizada por el Trío Matamoros, muchos extranjeros también la han cantado:

Título: Veneración

Cuando tú vayas a Oriente

mi legendaria región

tierra que tiembla caliente

cuna del sabroso son.

 

Llégate a Puerto Bonito

mira la luna en San Juan

vete al Caney por un rato

y prueba las frutas que allí dulces están.

(Música)

 

Cuando pienso en mi morena

que se llama Caridad

rezo como alma buena

por toda una eternidad.

 

Virgencita, tú eres buena

hazme un milagro de amor,

mira que muero de pena

si tú no mitigas a mi cruel dolor.

(Música)

 

Y si vas al Cobre

quiero que me traigas

una Virgencita de la Caridad.

¡Ay! que si vas pa’llá

donde está Cachita

tráeme una estampita

de la Caridad, pa’ mi mamá.

 

Y si vas al Cobre

quiero que me traigas

una Virgencita de la Caridad.

 

¡Ay!, yo no quiero flores

yo no quiero estampas

lo que quiero es Virgen

de la Caridad, pa’ mi mamá.

(Música)

 

Y si vas al Cobre

quiero que me traigas

una Virgencita de la Caridad.

Y si vas pa’llá

donde mi negrita

tráeme una estampita

de la Caridad.

 

Y si vas al Cobre

quiero que me traigas

una Virgencita de la Caridad.

¡Ay! que si vas pa’llá

donde está Cachita

tráeme una estampita

de la Caridad, pa’ mi mamá.

(Música)

Más leídas