foto: Tomada de su Instagram

BJoyce, la música electrónica no se detiene

Lenay Barceló | 14/OCT/2020

La joven Dj anuncia el estreno del single “Filho do Mar” en plataformas digitales.

La cuarentena ha sido positiva para aquellos creadores que requieren de ese aislamiento para dar vida a nuevas sonoridades. Así de productivo ha sido este periodo para la joven Dj cubana BJoyce, pues estos meses le han permitido estar en contacto estrecho con sus seguidores y preparar el lanzamiento de un nuevo single, que estará disponible este 23 de octubre. Esta y otras novedades de su carrera las contó la artista en exclusiva para Suenacubano.

¿Cómo te has mantenido creando en cuarentena? 

-No me he detenido. He mantenido contacto con creadores de todas las latitudes, formando parte de diversos foros e interactuando en diferentes plataformas online.

He participado en el Dj set en Radio Gladys Palmera, junto a Andy Grey, Dj residente. Además integré el Top 100 Djane curado por Djanemag, revista que representa la mujer Djane en el mundo. Asimismo he colaborado en Lakay Se Lakay, Haitian Diaspora in Cuba: Music and Spirituality, un documental filmado en New York y dedicado a la influencia haitiana dentro de la cultura cubana.

Me dio mucha alegría también ser invitada a la Radio Estación Extrema, show radial de Las Vegas fm en su emisión online. También fui entrevistada por la doctora Eva Silot Bravo, como parte de su proyecto Alafia Creative Entertainment, acerca de la representación de la mujer cubana en la música electrónica en Cuba.

A ello se le suma que fui invitada por Eyeife Festival y Tunturuntu Cuba formando parte de una selección de Djs cubanos que están dentro y fuera de la isla, en presentaciones en vivo y Djs set live”.

¿Qué tal llevar la interacción con el público si no hay conciertos en vivo? ¿Cuál estrategia usas?

-La palabra mágica: online, manteniendo y alimentando mis redes sociales.

¿Cuáles son los nuevos proyectos en que trabajas?

-Estoy hace un tiempo ya trabajando en conjunto con David Casas en nuestro proyecto BJDC, preparamos una serie de remixes que conformarán un EP, con perspectivas de sacarlo en vinilo. Ya están disponibles en las plataformas digitales algunos de los temas del EP, como “Yemayá en Sol Menor” (remix del tema original del grupo vocal Sexto Sentido), “Fundamento” (remix del tema original de Edgaro Productor en Jefe junto a Pedrito Martínez), “Canto a Elegguá” (remix de otro tema original de Sexto Sentido) y también “Filho do Mar” (remix del tema original de Afrosideral & Kumar Sublevao). Este último single se estrenará el 23 de octubre en todas las plataformas digitales”.

 

Todos los temas incluidos en el EP defienden y enmarcan la estrecha relación que tenemos con nuestra cultura, nuestras raíces y la manera en que nos identificamos como cubanos. El proyecto está visualmente apoyado por la obra de artistas visuales contemporáneos cubanos como Azulapompina (Gabriela Padrón), Francis del Río, Afrodreak (Leonardo Peréz).

Sinceramente estoy enamorada al 100 % de esta creación en la que estamos sumergidos porque creo que define quién soy y de dónde vengo”.

¿Cómo ves la música electrónica en estos tiempos dentro y fuera de Cuba desde tu experiencia?

-Para mí, nunca mejor que ahora, todo este período de confinamiento ha permitido que el proceso creativo tome total protagonismo, tanto dentro como fuera de la Isla.

 

Más leídas