Falleció Premio Nacional de la Música Domingo Aragú

24/OCT/2012

Este destacado músico fue uno de los precursores de la Escuela Cubana de Percusión y fundador de la Sociedad de Percusionistas de Cuba.

Este 24 de octubre falleció a los 102 años de edad, el Premio Nacional de Música Domingo Faustino Aragú Rodríguez. Este destacado músico fue uno de los precursores de la Escuela Cubana de Percusión y fundador de la Sociedad de Percusionistas de Cuba. Su formación fue principalmente autodidacta.

Como miembro de la Orquesta Filarmónica, hoy Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, se desempeñó como tímpani solista hasta su jubilación en 1984, espacio donde se ganó la admiración de numerosos músicos y directores invitados. Fue miembro, además, de importantes orquestas de la Radio y la Televisión y colaboró con el acompañamiento musical de artes escénicas como el Ballet, la Ópera y Zarzuela de la Isla. Se distinguió en varios campos del arte de la percusión, como la ejecución de instrumentos populares cubanos, de banda, percusión general de orquesta, tambor y tímpano.

Elaboró como Asesor Nacional de Enseñanza, planes y programas de estudio y confeccionó los textos Instrumentos cubanos para aficionados Volúmenes III y IV (1963), El Redoble (1974) y Los instrumentos de Percusión (1995). Además se destacó en los campo de la enseñanza artística de la percusión sinfónica; la metodología de la enseñanza e historia de la percusión; la construcción, diseño y reparación de baquetas de concierto y cubanas; la reparación y mantenimiento de instrumentos de percusión en general y en la dirección musical de conjuntos, secciones instrumentales y cátedras de percusión; obra que le hizo merecer la categoría especial de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte y Premio Nacional de Enseñanza Artística 1999.

Sus restos serán cremados y despedidos en una ceremonia familiar. La cultura cubana agradece su valioso legado a nuestra música. Lleguen a sus familiares las más sinceras muestras de respeto y admiración.

 

Instituto Cubano de la Música

Más leídas