foto: Tomada de su Facebook Oficial

Disco Voy: del pasado al futuro de la música cubana con Eme Alfonso

Dana Caballero | 25/JUL/2020

Apuntes acerca de la propuesta musical de la joven artista que defiende sus raíces culturales y la interconexión de estas con las del mundo.

Ella ha crecido junto a músicos, creadores, ancestros, deidades religiosas, fuerzas espirituales y defensores de las raíces más auténticas de la cultura cubana y del mundo. Integrante de Síntesis, líder de su propia banda, artífice y promotora del proyecto Para Mestizar y del Festival Havana World Music, Eme Alfonso se distingue dentro de su generación y del panorama cultural cubano contemporáneo por la peculiar manera de entender y expresar la creación musical.

Esta joven intérprete y compositora asegura que una de las cosas que más le gusta hacer es fusionar muchos elementos a la vez en sus composiciones. Así concibió el disco Voy, sobre el cual comentó en exclusiva para Suenacubano: “Defiende una música cubana más del futuro, por eso estoy segura que escucharán una sonoridad diferente”.

Esta es la tercera producción discográfica de Eme, quien el pasado 19 de junio presentó en las plataformas digitales el DVD del concierto de lanzamiento del referido álbum en el Teatro Mella, en La Habana, en diciembre del 2018. Al valorar este trabajo, Carlos Freitas, encargado de la masterización en Brasil, expone en el making of de Voy: “el concepto de este disco es universal. Tiene una influencia africana muy fuerte, que torna el disco muy atrayente. Eso fue lo que más llamó mi atención, una sonoridad muy particular. El desafío mayor fue realmente pensar en un disco global, no en uno cubano ni africano”.

Por su parte, el brasileño Alexandre Siqueira señala: “Yo percibí como productor que había una fuerza muy latente, casi subliminal, percusiva, dada esa poética afrocubana. Propuse hacerla patente, reforzar ese lado percusivo de la música y las composiciones de ella (Eme) con esa fuerza afrocubana”. Para eso, el productor invitó a Luizhino Do Jeje, reconocido músico afrobrasileño.

En La Habana, participaron en la grabación los pianistas Harold López-Nussa y Jorge Aragón, Julio César González en el bajo, Roberto Luis Gómez en la guitarra, los bateristas Alain Ladrón de Guevara y Ruy Adrián López-Nussa, el arreglista José Víctor Gavilondo al frente de las violinistas Aylín Pino, Benda Chávez, la violista María Angélica Pérez y la chelista Claudia Carrillo, además de Arístides Porto en el clarinete, Yandi Martínez en el contrabajo, Yaroldy Abreu en la percusión cubana, Ele Valdés y Carlos Alfonso en los coros.

Todos estos músicos, junto a los ingenieros de sonido y asistentes, guiados por Eme Alfonso, recorrieron un camino dramatúrgicamente construido a partir del concepto musical y estético de la artista, quien propone, en este orden, 10 temas: “Ayabba”, “Libre”, “Veo”, “Voy”, “El bote”, “Rezo”, “El viaje”, “Oroko”, “Obba” y “Algo más”.

Con su tercer fonograma, Eme Alfonso no solo se reconcilió con sus raíces, sino que las expresó de una manera muy personal, seductora, vigorosa y multifacética, para compartirlas con sus seguidores en internet, en espacios físicos de promoción cultural en Cuba, Texas, Corea, Portugal, etc. También el álbum le valió el Premio Cubadisco 2019 en la categoría de Música Fusión, además de los galardones Lucas por video clip “Libre”.

“Voy”, que da título al disco y a uno de sus videos promocionales, al decir de la autora, es “el resultado de una Eme espectadora, más que ejecutora. Por eso decidí componer una canción sobre la gran fuerza interna que una debe tener si desea salir adelante como mujer artista y superar las adversidades que sobrevengan en el mercado de la música”.

Tales energía, proyección e innegable éxito de Eme Alfonso resultan una gran motivación para reflexionar en torno a la celebración este 25 de julio del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. La artista, además de entender y resignificar con su quehacer los valores de su raza y su sexo, ha demostrado cuánta importancia poseen la cultura y el arte que buscan y enriquecen los referentes más auténticos y primigenios de nuestra existencia. Por eso, bien merecemos todos el deseo y el goce de darle la mano a Eme en el viaje del pasado al futuro de la música cubana que ella nos ofrece en su disco Voy.

Más leídas