foto: Karla Llanes

Omara Portuondo celebra su cumpleaños 90 en concierto

Redacción Suenacubano | 29/OCT/2020

La famosa cantante cubana transmitirá en línea su presentación en el Teatro Sauto de Matanzas junto a músicos y grupos cubanos y extranjeros.

Cantando con su maestría y gracia absolutamente encantadoras, Omara Portuondo celebra hoy su cumpleaños 90 protagonizando un concierto en el Teatro Sauto, de Matanzas, desde las 9:00 p.m. (hora local) que también será transmitido en línea por la página de Facebook de la intérprete.

En el anuncio de esta presentación especial, la Diva del Buena Vista Social Club informó que contará con invitados nacionales como Los Muñequitos de Matanzas, la Orquesta Failde y el grupo de Teatro de Las Estaciones y Haydée Milanés, además de la peruana Eva Ayllón y la guatemalteca Gaby Moreno.

Además del homenaje realizado este año a la admirada Novia del Filin por las disqueras cubanas Egrem y Bis Music, esta última con la producción de Mariposas, nominado como Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical en la edición 21 de los Premios Grammy Latinos, La Portuondo fue agasajada con un video clip animado. Esta obra audiovisual realizada por Alejandro Armada, con el auspicio de varias instituciones culturales de la Isla, muestra momentos importantes de la vida y obra de Omara.

Ya saben que para mí vivir es cantar”, confesó la diva cubana en una reciente publicación en Facebook, y así lo ha demostrado a lo largo de su prolífica carrera musical. A partir de 1950 fue integrante de la Orquesta Anacaona, y dos años más tarde comenzó a consagrarse junto a su hermana Haydée, Elena Burke y Moraima Secada, bajo la dirección de Aida Diestro, como una de las grandes joyas de la interpretación musical en Cuba. En el Cuarteto Las de Aida, Omara perfiló por 15 años una técnica vocal impresionante y aprendió a dominar cualquier escenario.

Su álbum debut en solitario fue Magia negra, que desde 1959 develó la fuerza y versatilidad de La Portuondo. En los años 70 del siglo cantó con la Orquesta Aragón y se presentó con gran éxito en varios países europeos. Otro de sus discos halagados por la crítica fue el grabado con Adalberto Álvarez en 1984, Omara Portuondo canta el son. Desde finales de la década del 90 del siglo pasado ella ha conquistado definitivamente el mundo como La Diva del Buena Vista Social Club. En todos los contextos y momentos ha sobresalido por su cubanía y excelencia artística, por eso celebrar su cumpleaños representa también honrar la música y la cultura cubanas.

Más leídas