Regalos musicales para Omara Portuondo por sus 90 años

Dana Caballero | 15/OCT/2020

Entre las iniciativas para agasajar a la Diva del Buena Vista Social Club se encuentra la grabación de un disco de homenaje a sus nueve décadas de vida.

El venidero 29 de octubre la emblemática intérprete cubana Omara Portuondo cumplirá 90 años. Tan intensa y reconocida como ha sido su trayectoria en el arte musical, así transcurre en Cuba a lo largo de este año la jornada de homenajes a la diva del Buena Vista Social Club.

Como parte de los homenajes a la artista, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) anunció recientemente que se encuentra preparando un disco dedicado a la cantante. Por su parte, otra reconocida disquera cubana, Bis Music, también agasajó a La Portuondo con el estreno del álbum Mariposas en las plataformas digitales el 15 de mayo pasado. Este segundo disco de autor en la carrera de Jessee Suárez, con las interpretaciones de Omara, recibió una nominación en la categoría Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical en la edición 21 de los Premios Grammy Latinos.

Desde enero del presente año comenzó la celebración de las nueve décadas de la también consagrada como Novia del Feeling, cuando ella protagonizó el concierto en su honor durante la clausura oficial del Festival Internacional Jazz Plaza, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. En esa ocasión, acompañada por Roberto Fonseca en el piano, Omara interpretó clásicos de su repertorio como “Drume negrita”, “Adiós, felicidad”, “La última noche que pasé contigo”, “Dos gardenias”, “Lágrimas negras”, “Por eso yo soy cubana”, “Veinte años”, “Tal vez” y "Quizás, quizás, quizás”, que cantó a dúo con Cimafunk.

“Me falta cantidad”, aclaró la diva de la canción cubana en el referido concierto. Ciertamente ella se mantiene vital y compartiendo su maestría con las jóvenes generaciones de músicos en la Isla, así lo demuestran sus presentaciones recientes con la Orquesta Faílde en escenarios matanceros, así como la participación junto a Haydée Milanés cantando en una emisión en línea compartida en las páginas de Facebook de ambas artistas.

Entre los reconocimientos internacionales que ha recibido últimamente Omara Portuondo destacan el Latin Grammy a la Excelencia Musical por su trayectoria y la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Gobierno de España.

Más leídas