Manolito Simonet festeja aniversarios de reconocidas orquestas cubanas

Redacción Suenacubano | 31/MAR/2021

El músico celebra el aniversario 28 de su Trabuco y los 72 años de fundada Maravilla de Florida, la orquesta donde se formó.

Con las producciones discográficas Tributo a la Maravilla de Florida y Disciplina Manolito Simonet y otros importantes músicos cubanos homenajean a la orquesta insigne camagüeyana y al Trabuco, a propósito de las celebraciones de sus aniversarios 72 y 28, respectivamente. 

En el fonograma tributo a la orquesta donde se formó profesionalmente desde 1983, Manolito Simonet incluye ocho temas del repertorio histórico de esa agrupación, algunos de ellos desconocidos para los actuales miembros, según dijo el director a la Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo mencionó que de las piezas compiladas en este álbum, dos son de su autoría: “Desde que me olvidaste”, primer tema compuesto por Simonet para Maravillas de Florida, y el inédito “Tributo”, cuya intención es enlazar épocas, apuntó. 

Además, fue grabado el tema antológico “Pídelo que lo toque”, de Orlando Beltrán, compositor y flautista, integrante de la Maravilla por 40 años, ya fallecido.

Entre los invitados de esta producción figuran Isaac Delgado, Mayito Rivera y Jorge Leliebre, flautista de los Van Van, entre otros.

Buena música para seguir bailando 

Los seguidores de Manolito Simonet y su Trabuco ya festejan el cumpleaños 28 de la orquesta disfrutando el disco Disciplina. Estrenada en el programa 23 y M, de la Televisión Cubana, el pasado 27 de marzo, esta producción retoma éxitos como “Pura matemática”, primera canción compuesta por Ricardo Amaray en sus inicios bajo la batuta de Simonet.

El álbum grabado en los meses de pandemia el pasado año cuenta con invitados como el trombonista Eduardo Sandoval, e incluye temas compuestos por jóvenes integrantes del Trabuco, como “Cabeza loca”, de la autoría de Rubén Rodríguez.

Sobre la participación junto a Simonet en las producciones musicales en 2020 comentó Ricardo Amaray: “He podido cantar temas que nunca imaginé. Manolo me ha dado la posibilidad de volcarme a otra forma de interpretar, igual que Rubén tiene la posibilidad de cantar y tocar la percusión.

“Manolito nos ha sacado de la zona de confort para llevarnos a los discos tan grandes que se han hecho, como el homenaje a la orquesta Maravillas de Florida”, acotó.

Por su parte, Simonet adelantó que espera realizar un gran concierto con otras orquestas cubanas, que bajo el título de El Reencuentro volverá a conectar a las agrupaciones de música popular bailable con sus públicos.